México- La crisis del agua: panorama terrible (Forbes)

27 junio 2022 Agua

27 de junio de 2022

Fuente: Forbes

Nota de Alfredo Paredes

Foto: Forbes

Sequías, inundaciones, tornados, huracanes, tormentas de arena, temperaturas récord, deshielo; se combinan con la polución, insecticidas, fertilizantes químicos y la arrogancia humana para hacer el caldo de cultivo perfecto en detrimento del recurso más valioso para la vida misma: el agua.

  • El panorama es catastrófico; 97% de los cuerpos del vital líquido en México, lagunas, pozos, manantiales, ríos y litorales sufren algún grado de contaminación; ya sea por metales pesados, sustancias nocivas, químicos, virus, bacterias, descargas, derivados del petróleo, material orgánico, desperdicios y/o plásticos. 

Más del 70% de esas fuentes han disminuido su caudal y niveles; las precipitaciones han declinado en un 20% en promedio; las presas y los puntos de abastecimiento se están agotando de manera irreversible, tendrían que pasar varias décadas para rellenarse y -dado que a la naturaleza le llevo incluso millones de años para formarlos- es muy difícil que se repongan.   

Leer.

Más noticias en:

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

México se encuentra dentro de los países con mayor superficie de manglar ¿Sabes en qué lugar? Participa en esta trivia y descúbrelo

 Ir a la trivia