México – La destitución de la subdirectora de Conagua despierta una ola de protestas entre los defensores del agua (El País)
11 noviembre 2022
10 de noviembre de 2022
Fuente: El País
Nota de Andrea J.
Foto: El País
- El agua es el principal recurso natural de México, un derecho humano que la activista y académica Elena Burns hizo su causa de vida hace cuatro décadas y que siguió defendiendo cuando asumió el cargo como subdirectora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en septiembre de 2020.
“Su nombramiento fue una petición directa del presidente, quien le encargó que las aguas fueran del pueblo y que acabara con la corrupción”, expresa Pedro Moctezuma, profesor investigador en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y miembro de la Coordinadora Nacional Agua para Todos, fundada en 2012 y en la que Burns participó activamente. “El presidente sabía que ella era la persona idónea al frente de la institución.
Por eso no nos explicamos los hechos lamentables vividos la semana pasada”, manifiesta el catedrático todavía sorprendido por la inminente destitución de su compañera y pareja. La inesperada destitución de Burns ha despertado una ola de indignación entre los defensores del agua.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Guerrero: Quedó restablecido el servicio de agua en San Marcos (El Debate)
- Morelos: Se construirán obras para aumentar el acceso al agua en el campo: Ceagua (Morelos.gob)
- Hidalgo – Piden que Comisión se encargue de agua de riego (El Sol de Hidalgo)
- México – Sea alían Planet Water Foundation y MetLife Foundation para llevar agua a comunidades rurales de México (energía hoy)
Otras Publicaciones
Nacional
Michoacán–San Matías El Grande propone que laboratorio internacional analice calidad del agua (El Sol de Morelia)
20 febrero 2026
Nacional
Aguascalientes–¿El campo realmente desperdicia agua? Autoridades aseguran que Aguascalientes ya tecnifica el riego y apuesta por el ahorro (El Sol del Centro)
20 febrero 2026
Nacional




