México-La falsa inocencia del flúor (Eje Central)
05 marzo 2024
04 de marzo de 2024
Fuente: Eje Central
Nota de: Manuel Lino
Foto de: Eje central
- Desde hace tiempo se sabe que este elemento en apariencia inofensivo y hasta benéfico, es neurotóxico; sin embargo, está presente en mucha agua considerada “potable” de manera engañosa.
En México, una investigación sobre 299 pares de madres y sus hijos e hijas encontró que, a mayor exposición prenatal al fluoruro (adquirido porque la madre tomaba agua contaminada), correspondieron puntuaciones más bajas en las pruebas de función cognitiva en las niñas y niños, de los cuatro a los 12 años.
La investigación, en la que participó personal de los institutos nacionales de Perinatología y de Salud Pública de México (junto con colegas de universidades de Estados Unidos y Canadá), fue publicada en 2017 en la revista Environmental Health Perspectives, y fue una confirmación de lo que ya se sabía desde hace décadas: el flúor, que se encuentra en solución en forma de fluoruro, es un neurotóxico que disminuye las capacidades cognitivas.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- México-Alerta plaguicida: encuentran residuos en suelo, agua y orina (El Siglo de Torreón)
- EEUU: Agua contaminada en California podría causar 15 mil casos de cáncer (Uno más uno)
- Argentina: Denunciarán a Cornejo por autorizar “ilegalmente” el fracking (El Diario de la Pampa)
- Global – Investigadores brasileños desarrollan un método para purificar el agua contaminada por glifosato (iagua)
Otras Publicaciones

Global – Tratado de 1944: manejo del agua y la sequía entre México y Estados Unidos (Opportimes)
25 abril 2025
Tamaulipas – Construyen tanque para almacenar 5 mil metros cúbicos de agua potable (La Crónica de Hoy)
25 abril 2025