México-La mitad de la población en México vive en sequía severa, extrema o excepcional (El Economista)
21 marzo 2024
20 de marzo del 2024
Fuente: eleconomista.com.mx
Nota de: Jesús Carrillo
Foto de: El Economista
Los datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) nos permiten rastrear qué porcentaje del territorio nacional –o de los municipios– padece una sequía. Al cruzarlos con los números del censo de 2020 encontré que, al cierre de febrero, siete de cada diez personas en México habitan en un lugar con una sequía que va de moderada a extrema. Más grave todavía: una de cada dos enfrentó una sequía que va de severa a excepcional.
El SMN define las sequías en cuatro niveles: moderada, severa, extrema y excepcional. En términos del consumo, durante una sequía moderada se sugiere una restricción voluntaria del uso de agua, en una severa se deben imponer restricciones y en una extrema éstas se deben generalizar. En una sequía excepcional se puede suscitar una situación de emergencia por la ausencia de agua.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- México-Estas 3 startups pueden ayudar a Tláloc a acabar con la crisis del agua en México (El Financiero)
- Michoacán-Escuelas de Zamora no registran desabasto de agua (El Sol de Zamora)
- San Luis Potosí-El río Valles, en la Huasteca potosina, registra niveles mínimos históricos (La Jornada)
- Querétaro-Avala Consejo Consultivo del Agua aprobación en congreso de Ley de los 50 litros (Plaza de Armas)
Otras Publicaciones

México – Conagua intensifica acciones contra descargas ilegales en el Río Atoyac (88.9 noticias)
08 abril 2025
Quintana Roo – Confirma CONAGUA que calidad del agua en Quintana Roo es apta para actividades (El Heraldo de México Quintana Roo)
08 abril 2025