México – La última gota de oportunidad (Revista Común)

15 julio 2021 Agua

14 de julio de 2021

Fuente: Revista Comun

Nota de Mariana Betzabeth Pelayo Pérez 

Fotografía obtenida de Pixabay

El agua ha tenido diversas facetas en la historia humana, ha sido un factor determinante en la construcción, expansión y subsistencia de diversas civilizaciones. Este recurso es reconocido mundialmente como una fuente imprescindible en la reproducción de la vida, ha alcanzado su popularidad como una mercancía y recientemente ascendió a la agenda global para la configuración de políticas orientadas en la gestión, protección y control de la misma. El agua, como protagonista y víctima, se ha convertido en un objeto de derecho, motivo de disputas, despojos, causal de migraciones humanas por su escasez; base de diversas culturas, aunque inevitablemente se está volviendo un problema geopolítico. 

El agua ha sido capturada por los acelerados ritmos mercantiles capitalistas que la han reducido a una mercancía o servicio (ambiental o capital natural). El agua, un elemento vital capaz de generar el equilibrio de un planeta que se calienta, se está escurriendo de nuestras manos. En las siguientes líneas se dará un panorama general del agua: qué es, cómo contribuye a los sistemas de vida, cúal es su nivel de escasez y presencia en el mundo, y cuáles son los principales problemas que presenta en México.

Leer.

Más noticias en

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia