México – Las grietas en la lucha por el agua de Cherán, el municipio que se levantó en armas contra los talamontes (El País)
05 marzo 20244 de marzo del 2024
Fuente: El País
Nota de: María Yañéz
Para Cherán, el municipio de Michoacán (México) que hace 13 años se levantó en armas para expulsar de sus tierras a las mafias y los talabosques, la defensa de la naturaleza y el agua es una cuestión de honor, una batalla de vida o muerte. Pero, más de una década después de convertirse en un símbolo de la defensa de sus recursos y su territorio, el exceso de confianza ha hecho temblar una de sus principales gestas: el captador de agua de lluvia más grande de América Latina que construyeron se ha estropeado.
A hora y media de la capital michoacana, Cherán celebra cada febrero el nuevo año purépecha. Stalin Ramos Tapia, activista y asesor legal del Concejo Mayor, integrante del barrio 4, explica orgulloso que su comunidad sabe lo que es carecer de agua, y por eso construyeron en el cerro Kukundicata el depósito gigante de 20.000 metros cuadrados (el equivalente a un estadio de fútbol estándar) que arrancó en 2016 con ejemplar participación de los cheranenses.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Cómo filtrar el agua en casa para el consumo (El Español)
- Recomiendan que por la presa Milpillas, habitantes cambien formas de asociación (La Jornada)
- Baja California: Surge emprendimiento ante falta de agua (Cadena Noticias)
- Mundo: Agua caliente en las duchas diarias beneficia el sistema cardiovascular (La Verdad)