México – Ley General de Aguas: una urgencia ante la crisis en México (Expansión)

13 julio 2022 Agua

12 de julio de 2022

Fuente: Expansión

Nota de Luis Felipe Villaseñor y Mireya Santillán

Foto: Daniel Becerril / Reuters

En las últimas décadas, el problema del agua se ha posicionado como uno de los temas más relevantes en la agenda pública del país. Las concesiones otorgadas para extraer y explotar el agua superficial y subterránea, aunadas a la desigualdad en el acceso y la disponibilidad, la falta de infraestructura, la sequía, la escasez y el cambio climático, han motivado la preocupación de organizaciones sociales, académicos, consumidores y autoridades locales en los últimos años.

  • Por otro lado, la situación de sequía agudiza los problemas de acceso y disponibilidad de este recurso. Cerca del 53.25% del país muestra signos de sequía, siendo las regiones del Norte, Noroeste y Centro las más afectadas, lo que ha generado consecuencias negativas para los sectores productivos, principalmente el agrícola.

Aunado a esto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha advertido que los acuíferos del país se están quedando sin reservas debido a que son sobreexplotados para atender las demandas regulares de agua.

Leer.

Más noticias en:

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Sabes qué son las Soluciones basadas en la Naturaleza y cuál es su importancia? Te invitamos a conocerlo en esta trivia.

 Ir a la trivia