México – Ley General de Aguas: una urgencia ante la crisis en México (Expansión)

13 julio 2022 Agua

12 de julio de 2022

Fuente: Expansión

Nota de Luis Felipe Villaseñor y Mireya Santillán

Foto: Daniel Becerril / Reuters

En las últimas décadas, el problema del agua se ha posicionado como uno de los temas más relevantes en la agenda pública del país. Las concesiones otorgadas para extraer y explotar el agua superficial y subterránea, aunadas a la desigualdad en el acceso y la disponibilidad, la falta de infraestructura, la sequía, la escasez y el cambio climático, han motivado la preocupación de organizaciones sociales, académicos, consumidores y autoridades locales en los últimos años.

  • Por otro lado, la situación de sequía agudiza los problemas de acceso y disponibilidad de este recurso. Cerca del 53.25% del país muestra signos de sequía, siendo las regiones del Norte, Noroeste y Centro las más afectadas, lo que ha generado consecuencias negativas para los sectores productivos, principalmente el agrícola.

Aunado a esto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha advertido que los acuíferos del país se están quedando sin reservas debido a que son sobreexplotados para atender las demandas regulares de agua.

Leer.

Más noticias en:

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia