México licitará la mayor planta de tratamiento de aguas del mundo en 2009

03 enero 2009

Fuente: Yahoo México, Noticias
30 de diciembre de 2008
 
México, 30 dic (EFE).- El Gobierno de México abrirá una licitación para la construcción de la mayor planta de tratamiento de aguas residuales del mundo en el primer trimestre de 2009, informó hoy la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La planta estará localizada en la localidad de Atotonilco, en el estado de Hidalgo, y tendrá una capacidad para procesar veintitrés metros cúbicos de agua por segundo, lo que la convertirá en "la más grande del mundo", agregó el organismo en un comunicado.

Actualmente en todo el país, el volumen de aguas residuales sometido a tratamiento es de 83,6 metros cúbicos por segundo.

La nueva instalación permitirá el tratamiento de la mitad de todas las aguas residuales que se generan en el Valle de México, donde se encuentra la capital del país y que hoy día llegan al Valle del Mezquital, en el estado de Hidalgo, que está muy contaminado.

Aparte de estas instalaciones está previsto construir dos más, las de El Ahogado y Agua Prieta, "con las que se espera tratar el cien por ciento de las aguas residuales que generan los seis municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara", en el oeste de México.

También en 2009 serán rehabilitadas once plantas de tratamiento de aguas negras en la localidad costera de Acapulco, una de las más turísticas de México, así como el alcantarillado, los acueductos y colectores de esa ciudad, lo que permitirá "garantizar agua de calidad en toda la bahía".

Con esas obras el organismo prevé que México alcance un nivel de cobertura en tratamiento de aguas residuales del 43,5 por ciento, algo por encima del 40 por ciento alcanzado este año gracias a la construcción de veinticinco nuevas plantas de este tipo, con capacidad para tratar 3.920 litros de agua por segundo.

"El tratamiento de las aguas residuales es esencial para garantizar el ciclo del agua y contribuir en la limpieza de los ríos, humedales, acuíferos y demás cuerpos de agua, que se ven expuestos a los efectos de la contaminación por descargas de aguas residuales sin tratar", señaló el organismo.

La Conagua recordó que en 2012, cuando concluya la Administración encabezada por el presidente Felipe Calderón, se espera haber logrado que el 60 por ciento de las aguas negras de México reciban tratamiento dentro del Programa Nacional Hídrico 2007-2012.

A comienzos del mandato de Calderón, el 1 de diciembre de 2006, únicamente el 36 por ciento de las aguas residuales de México eran sometidas a saneamiento.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia