México: MAYO FUE EL SEGUNDO MES MAS SECO DESDE 1941

15 junio 2011

15 de junio de 2011
Fuente: Ansa Latina

MEXICO, 15 (ANSA)- El mes de mayo pasado fue el segundo más seco desde 1941 y la sequía que actualmente castiga a México se perfila como la peor en 70 años, señaló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), al anunciar que la escasez de lluvia continuará en julio y agosto. Para julio próximo, se prevé la regularización de las lluvias en la zona nordeste, especialmente los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, pero en agosto estará “por debajo de lo normal”, indicó el organismo gubernamental.

Pero en estados del norte y noroeste, donde se producen buena parte de los granos que se consumen en el país, como Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango, entre otros, las precipitaciones serán bajas. El Monitor de Sequía de América del Norte indica que las lluvias en México están 50% por debajo de lo normal.

Asimismo, el 44,8% del territorio nacional registró “sequía extrema y excepcional”, según el organismo, del ministerio del Medio Ambiente. La situación de mayor emergencia se concentra en los estados de Aguascalientes (centro), Nayarit (occidente), Sinaloa y Sonora (norte), con “anomalías de 100% por debajo de lo normal”.

Especialistas estiman que la sequía extrema es atribuible también al cambio climático global.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia