México – México enfrenta un escenario crítico en el manejo del agua transfronteriza con Estados Unidos (El economista)
28 noviembre 2025
27 de noviembre de 2025
Fuente: El Economista
Nota de: Arturo Rojas
Eduardo Vázquez Herrera, director ejecutivo de Agua Capital, y Jorge Alberto Arriaga Medina, investigador de la UNAM y especialista en gestión hídrica, alertaron que la relación con Estados Unidos en materia de agua atraviesa un punto de tensión que podría agravarse ante la sequía, la falta de información técnica actualizada y el clima político en ambos países.
Vázquez Herrera advirtió que el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944 se ha vuelto más complejo conforme avanzan los ciclos de sequía y la presión política. Recordó que incluso “el presidente Trump ya está exigiendo abiertamente” el pago de agua, un tema que —dijo— se sabía que sería utilizado con un “tinte particularmente político y diplomático”.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- México-Se inaugura Coloquio Internacional Soluciones Basadas en la Naturaleza para la Gestión Hídrica (IMTA)
- CDMX – Creación del primer Gabinete de Agua, marca un giro en la gestión hídrica de la alcaldía Tlalpan: Gaby Osorio (La Crónica)
- Mundo – La inteligencia artificial permite ahorrar hasta un 10% de agua en el regadío (Phytoma)
- Ciudad de México-Cómo aprovechar el agua de lluvia en México ante el cambio climático (Multimedia En Concreto)
Otras Publicaciones
Nacional
Morelos–Tala clandestina en Bosque de Agua disminuyó, asegura Semarnat (El Sol de Cuernavaca)
16 enero 2026
Nacional




