México – México obtiene más agua de la que aporta, afirma Conagua (Columna Digital)
04 junio 2025
3 de junio de 2025
Fuente: Columna Digital
Nota de: Redacción
Foto de: Columna Digital
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que, según el Tratado de Aguas de 1994, México recibe 1,850 millones de metros cúbicos de agua anualmente, mientras que su obligación es devolver 431.7 millones de metros cúbicos, lo que representa una proporción favorable de 4.5 a 1, e incluso puede ampliarse a 5 a 1 en años de excedentes. Este tratado, que regula el uso de ríos como el Bravo, Colorado y Tijuana, es considerado un modelo de cooperación internacional en materia hídrica.
Sin embargo, Humberto Marengo Mogollón, subdirector general técnico de Conagua, advirtió que México enfrenta un déficit hídrico significativo, agravado por la sobreconcesión de agua y el aumento de sequías debido al cambio climático, lo que dificulta el cumplimiento de las obligaciones del tratado.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Chihuahua: Inician campaña contra dar agua a Tamaulipas (Código Delicias)
- Mundo – ‘México no puede entregar más agua de la que existe’, advierte Comisión del Agua de Jalisco (Aristegui Noticias)
- México – La sequía en el norte impide a México cumplir el tratado de agua con Estados Unidos (El País)
- Argentina: Presentan soja que tolera la falta de agua (Agriculturers)
Otras Publicaciones
Nacional
Internacional-¿La inteligencia artificial agota el agua del planeta? (Mi Morelia)
13 febrero 2026
Nacional
Tamaulipas-Fuga en dique El Camalote provoca perdida de agua dulce: equivale a 2 mil albercas olímpicas (Milenio)
13 febrero 2026
Nacional




