México – Nanoplásticos en el agua embotellada: la amenaza invisible que podría estar ingresando al organismo de millones de mexicanos (El Imparcial)
26 febrero 2026
25 de febrero de 2026
Fuente: El Imparcial
Nota de: Tadeo Campoy
Foto de: Canva
Ciudad de México.— Lo que antes era una mancha visible de basura flotando en el océano, hoy podría ser una partícula invisible en el torrente sanguíneo de miles de mexicanos. Investigaciones de la Universidad de Columbia advierten que el agua embotellada se ha convertido en uno de los principales puntos de ingesta masiva de nanoplásticos, partículas diminutas con potencial de afectar las defensas del organismo.
Los datos señalan que cada litro de agua envasada puede contener hasta 240 mil nanopartículas. En un país como México, donde el consumo de agua embotellada es cinco veces mayor que el promedio mundial, la alerta adquiere mayor dimensión. De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el consumo alcanza 282 litros por persona al año.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Internacional-El inesperado vínculo entre los nanoplásticos y la persistencia de virus y bacterias en el agua potable (Infobae)
- Mundo- El agua potable tiene microplásticos: ¿qué son y cómo puedo eliminarlos? (El diario Ar)
- Jalisco- El Gobierno federal se deslinda de sancionar descargas en el Santiago (El informador)
- Mundo – Alerta sanitaria en estas playas de Brasil por aumento de enfermedades gastrointestinales causadas por presencia de contaminación fecal en las aguas (El Tiempo)
Otras Publicaciones
Nacional
México-Presas de México se ubican en 48 % de llenado, tras las primeras lluvias de la temporada 2026 (Gobierno de México)
18 junio 2026
Nacional
México-¿Hay multas por contaminar el agua en México? SCJN responde (Aristegui)
18 junio 2026
Nacional




