México necesita a 300 expertos en cambios climáticos

06 diciembre 2010

6 de diciembre de 2010

Fuente: La Revista Peninsular

México necesita aumentar sus expertos en cambios climáticos a unos 300 e invertir unos 100 millones de dólares en modernización de tecnología e infraestructura en los próximo 10 años, aseguró Adrián Vázquez, coordinador nacional del Servicio Meteorológico Nacional.

-Se requiere incrementar a 300 expertos que trabajen en México en los próximos diez años, pero actualmente sólo hay 15. Necesitamos incorporar más expertos de otro nivel para poder manejar esta nueva tecnología- dijo en el marco de los Diálogos por el Agua y el Cambio Climático en Cancún, Quintana Roo.

Aunque nuestro país es sede la COP16 y el presidente Felipe Calderón ha insistido en que el cambio climático es un tema prioritario, Vázquez afirmó que este fenómeno no sólo se enfrenta con “fierros” sino con recursos humanos.

Dijo que los recursos para combatir los fenómenos naturales también deberían contemplar en la educación superior y transformar en expertos a los técnicos que existen en materias relacionadas.

El responsable de toda la información climática en el país, aseguró que la mayor parte de programas al nivel especializados sólo se imparten en el extranjero.

-Lo que buscamos como primera acción es que tengamos una capacidad de generar nuestros propios recursos humanos en climatología y meteorología- afirmó.

-Actualmente sólo hay carreras afines como la licenciatura en ciencias de la tierra en la Universidad Veracruzana- agregó.

El especialista reconoció que parte del trabajo del SMN con las instituciones de educación superior es fomentar el gusto por el clima entre los jóvenes de todo el país.

-Hay un déficit de personal, pero más importante de carreras y de programas educativos- reconoció.

Vázquez indicó que tenemos que crecer a 300 en los próximos diez años y la producción actual en todo el país es de 10 a 15.- Esteban Cruz Obando

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia