México no está preparado para escenarios del cambio climático: Protección Civil

02 octubre 2007

La Jornada de Oriente
2007-10-02 10:45 am

 

Los escenarios del cambio climático para México son alarmantes, sobre todo porque el país carece de los recursos necesarios para poder enfrentar y mitigar los impactos de este fenómeno, además de poseer una elevada vulnerabilidad social, económica y política, explicó Carlos Gámez Pérez, responsable de Protección Civil en el municipio durante una conferencia con estudiantes de escuelas secundarias y preparatorias.

“Y es que un alto porcentaje de la población vive en zonas de riesgo, en viviendas precarias, en áreas con escasez de agua, en zonas con graves problemas de contaminación o depende de tierras de temporal; esta gente no cuenta con seguros, carece de suficiente alimento, de asistencia en salud y servicios. Todo esto, la hace sumamente vulnerable a los efectos del cambio climático”, sostuvo.

Gámez Pérez explicó que el gobierno de México desarrolla, con la participación de las principales instituciones de investigación en este tema, un análisis que advierte sobre los estragos en bosques, franjas de cultivo, cuencas hidrológicas, zonas urbanas y costeras. “De los primeros resultados destaca que los bosques de coníferas y encinos se verían afectados negativamente y los bosques tropicales lluviosos se verían favorecidos bajo un escenario con un incremento en la temperatura de dos grados centígrados y un descenso de 10 por ciento en la precipitación”.

Esto significa, señaló, que el clima se volvería más extremo, en general, con una disminución de las áreas con climas templados y semicálidos y un aumento de las regiones de clima cálido.

El funcionario subrayó que las alteraciones que provoca el cambio del clima sobre la flora son especialmente graves en lo referente a la producción de alimentos, principalmente cuando la agricultura es de temporal. “El informe concluye que la superficie apta para el cultivo del maíz experimentará una reducción mayor al 50 por ciento, problema que se agravará con el crecimiento poblacional”.

Aguas con el peligro

Advirtió que las alteraciones en los esquemas de precipitación son uno de los fenómenos más visibles y dramáticos del cambio climático. “Una reducción del volumen de agua en cuencas demasiado explotadas puede convertirse en una catástrofe, principalmente en áreas densamente pobladas”.

De ahí la constante evaluación del volumen de agua disponible en las dos regiones hidrológicas más importantes del país, en cuanto a poblaciones que dependen de ellas: el sistema Lerma–Chapala–Santiago y las cuencas de los ríos Balsas y Pánuco.

Destacó la peligrosidad del sistema Lerma–Chapala–Santiago. “Se concluye que la cuenca ha sufrido una disminución aproximada del 61 por ciento de su escurrimiento y del 99.7 por ciento en la reserva de agua; en cambio, el volumen de agua aprovechado aumentó en 142 por ciento. Estas variaciones muestran la gran explotación que se ha hecho de la reserva de agua de la cuenca del Lerma para abastecer a los centros de población asentados en ella, y a la ciudad de México que pertenece a la cuenca del Pánuco”.

El responsable del departamento de Protección Civil sostuvo que como la mayor parte de la población se concentra en las ciudades, también se evalúan las consecuencias del cambio climático en la vida urbana. “Está demostrada la vulnerabilidad de las manchas urbanas ante una situación paradójica: por un lado, el desabasto de agua por la reducción de las precipitaciones y la disminución en la recarga de los mantos acuíferos, y por otro lado, las inundaciones ocasionadas por precipitaciones extremas”.

 

Sitio Web (URL) http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2007/10/02/puebla/pue313.php

Autor(es) Miguel Ángel Domínguez Ríos
Otras Palabras Clave Cambio climático, Protección civil, escasez, fenómenos, explotación
Palabras clave de Geografía Puebla
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia