México: OCDE publica estudio sobre la gestión del agua

29 diciembre 2007

 

 

El pasado mes de septiembre la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), publicó los resultados de un estudio sobre evaluación económica para el caso de México. En el informe se destaca la importancia de asegurar un abasto sostenible de agua de alta calidad para los hogares, la agricultura, la industria y el comercio, como un factor clave para promover el desarrollo económico.

Sin un cambio en las formas de administración del recurso en México, una escasez de agua limpia podría convertirse incluso en una restricción al crecimiento de la economía, señala la OCDE. Este problema es agudizado por la localización geográfica de las zonas de demanda y las de disponibilidad del líquido: 80% de la población y de la actividad económica están situados en el centro y el norte de México, en donde sólo se localiza una tercera parte de los recursos naturales de agua del país, y en donde la disponibilidad es ya actualmente baja según estándares internacionales.

Cuatro son los principales problemas que se presentan en el uso del agua en México: 1) una explotación insostenible de las fuentes subterráneas del recurso; 2) un uso ineficaz de los recursos hídricos, es decir, la desviación del líquido, de actividades con alta rentabilidad económica hacia actividades con una baja rentabilidad; 3) una cobertura escasa de agua entubada y drenaje, así como altos costos del recurso para los pobres, y 4) una gran incidencia de líquido de baja calidad y contaminada.

Fuente:
La Jornada, México, 12 de noviembre de 2007

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia