México: Paraísos industriales; infiernos ambientales (La Jornada)
11 febrero 2020
11 de febrero del 2020
Fuente: La Jornada
Nota de Víctor M. Toledo
Miguel López-Vega, bautizado como el primer preso político de la 4T, fue injustamente detenido (y liberado después) por encabezar junto con otros ciudadanos de Santa María Zacatepec y otras comunidades indígenas un movimiento de defensa del río Ametlapanapa amenazado por las aguas tóxicas del corredor industrial de Huejotzingo, Puebla. Como sucede en las principales cuencas del país (del Lerma, el Atoyac, el Santiago, el Papaloapan, el Sonora, etcétera) los ríos se han convertido en el drenaje de las industrias y estas cloacas, a su vez, afectan la salud de decenas de miles de mexicanos que habitan en sus riberas. Leer más
Artículos relacionados
- Guanajuato: Los dejan con agua sólo por la noche (Periódico correo)
- San Luís Potosí: Pipas reparten agua en las comunidades (PULSO)
- México, Guatemala, Colombia-Defensoras del territorio crean red de Futuros Indígenas contra catástrofe climática (Pie de Página)
- Oaxaca: Dotará Gobierno y Conagua, servicios de agua, drenaje y saneamiento a pueblos indígenas y afromexicanos (Libertad Oaxaca)
Otras Publicaciones
Nacional
México – México temía escasez de agua, pero el Cutzamala acaba de romper un récord histórico (Xataka)
01 mayo 2026
Nacional





