México-Plantea Conagua una consulta para evaluar y adecuar la legislación (La Jornada)

22 junio 2021 Agua

21 de junio de 2021

Fuente: La Jornada 

Nota de Angélica Enciso 

Fotografía de Luis Castillo obtenida de La Jornada

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, asegura que en el país hay una crisis de administración de agua. Señala que el bajo almacenamiento del Sistema Cutzamala –que abastece 33 por ciento del líquido del valle de México– ha sido uno de los más graves en su historia y dijo que, pese a las iniciativas que hay en el Congreso sobre la ley general de aguas, se debe hacer una nueva consulta. Anuncia que obras abandonadas, como la presa El Zapotillo, en Jalisco, se concluirán.

Sobre este proyecto, el funcionario indica que es importante para el abastecimiento de agua potable de Jalisco y Guanajuato; hay varios problemas legales, pero lo más importante es el concepto social, la reubicación de un poblado (Temacapulín). Habitantes de esta localidad han señalado que con este vaso, el pueblo se inundará.

Martínez Santoyo subraya que es necesario que ya sea una reforma o una nueva ley, debe quedar muy claro el derecho humano al agua y que se cumplan los preceptos del artículo cuarto constitucional. Expone que la ley actual no prevé las diferencias entre las regiones del país, que son la árida, semiárida –como el centro del país– y la húmeda, entre las que hay una gran diferencia de disponibilidad de agua, y esto lo debe considerar la legislación.

Leer más. 

Más noticias en:

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para poder hacer frente a la actual crisis ambiental en México, las Instituciones del sector ambiental requieren de recursos económicos suficientes que les permita cumplir sus funciones ¿Sabes qué presupuesto fue asignado al sector ambiental para el 2022? Pon a prueba tus conocimientos ¡Participa en esta trivia y aprende del tema!

¡Ir a la Trivia!