México podría encabezar la investigación sobre gestión y manejo del agua en América Latina

23 abril 2009

Fuente: CEMDA/Reforma, verde ideas sustentables    
22 de abril de 2009
Por Cecilia Rosen

ESTAMBUL.- México podría encabezar la investigación sobre gestión y manejo del agua en América Latina. Esto, gracias a que Fundación FEMSA, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Instituto Tecnológico de Monterrey decidieron abrir el primer Centro del Agua para América Latina y el Caribe (CAALCA), cuyo objetivo es convertirse en un centro de investigación, entrenamiento y difusión de mejores prácticas para el manejo sustentable del recurso.

La inversión inicial del proyecto es de 12 millones de dólares para los primeros cinco años de operación y se buscará la colaboración con 12 universidades, así como con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, explicó Vidal Garza, director de Fundación FEMSA, durante la presentación del proyecto en el Quinto Foro Mundial del Agua, que se realizó en marzo.

"Uno de los proyectos más importantes (de Fundación FEMSA) está enmarcado en lo que programas del agua o uso sustentable del agua. Tenemos cinco grandes proyectos que estamos apoyando, uno de ellos es el CAALCA, que está llamado a ser la referencia del agua en América Latina", explica Garza.

El CAALCA realizará análisis sobre calidad y tratamiento del agua, monitoreo superficial y subterráneo, modelación numérica y sistemas de información geográfica, e hidrología con isótopos, así como hidráulica experimental.

El Centro se enfocará en manejo de recursos hídricos en cuencas y acuíferos, abastecimiento y saneamiento del agua en zonas urbanas y rurales, seguridad y manejo de riesgos del agua, agua para la producción de alimentos e innovación y desarrollo tecnológico para el uso del agua.

Utilizando menos
 
Uno de los sectores que más agua consume es el de producción de bebidas. Para obtener un litro de refresco, por ejemplo, se usan en promedio 2 litros de agua.

Coca-Cola FEMSA distribuye sus productos al 40 por ciento de la población de América y vende uno de cada 10 productos de Coca-Cola a nivel mundial. Por eso, los esfuerzos de esta empresa para reducir su consumo de agua tienen un gran impacto.

Según información de FEMSA, las plantas de Coca-Cola utilizan en promedio 1.3 litros de agua por cada litro de refrescos producido, "siendo un referente a nivel mundial en este sector en cuanto a ahorro, ya que la industria a nivel mundial utiliza alrededor de 4 litros por litro de refresco producido".

En el caso de FEMSA Cerveza, de 1992 a 2008, las plantas en México incrementaron sustancialmente su volumen de producción y sin embargo, dice la empresa, "lograron reducir en 54 por ciento el consumo de agua por litro de cerveza producida".

Mientras que otras cerveceras usan en promedio 10 litros de agua por cada litro obtenido, FEMSA Cerveza en México utiliza 3.8.

Antes de 1992, esta empresa usaba alrededor de 7.7 litros de agua por litro de cerveza producido, por debajo de lo que a 2008 se estima que fue el promedio de la industria a nivel mundial.

"Nuestras instalaciones mantienen programas para optimizar y reducir el consumo de agua en su operación. Estas medidas comprenden desde plantas de tratamiento, el uso de equipos y tecnologías eficientes en el consumo y sistemas de recuperación, hasta campañas de concientización para colaboradores y sus familias", afirma Carlos Velázquez, del Departamento de Comunicación de FEMSA.

Líquido vital, en situación crítica
 
La demanda de agua está creciendo de tal manera que para el año 2030, el 67 por ciento de la población (5 mil millones de personas) podría quedar sin acceso a agua limpia. De este total, 90 por ciento vivirá en países en desarrollo, donde el agua ya escasea.

Esta es una de las conclusiones del Tercer Informe de Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos.

"Este reporte refuerza el argumento de un manejo integral del agua, enfatizando que las mayores decisiones sobre el uso del agua se deben tomar fuera del propio sector, por los líderes y los gobiernos, el sector privado y la sociedad", dijo Koïchiro Matsuura, director general de la UNESCO.

El informe, elaborado por 23 agencias de la ONU cada tres años, explica que no sólo está aumentando la demanda de agua dulce en el mundo, sino que existen países cuyos recursos hídricos están llegando al límite.

Actualmente, el 16 por ciento de los 500 millones de personas de la región de América Latina carece de acceso a agua potable y el 20 por ciento no cuenta con servicios sanitarios, además de que el 51 por ciento solamente utiliza letrinas y fosas sépticas.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua, en México la disponibilidad natural media per cápita ha disminuido de 18 mil 35 metros cúbicos por habitante por año en 1950, a tan sólo 4 mil 416 en el 2006.

Actualmente, los países que más agua utilizan (en volumen) son India, China, Estados Unidos, Paquistán, Japón, Tailandia, Indonesia, Bangladesh, México y Rusia.

Así lo dijo
 
"Uno de los principales retos del País es el saneamiento de las aguas residuales y la sobreexplotación de los mantos acuíferos".

Dr. Jürgen Mahlknecht
Director del CAALCA
 
Ojo con el agua embotellada
 
Cerca de 2 mil millones de personas no tienen acceso al agua y más de 4 mil millones no tienen agua de la llave en casa. En algunas partes de América Latina, mujeres y niños cargan hasta 20 litros de agua, a menudo durante más de cinco horas, desde la fuente de abastecimiento más cercana.

El Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF, por sus siglas en inglés) realizó un estudio del agua embotellada, encontrando que ésta no es necesariamente más segura que el agua de la llave, en tanto que se vende por hasta mil veces más de su valor. Es la industria de bebidas con mayor crecimiento en el mundo y se estima que obtiene 22 mil millones de dólares al año.

Además, cada año se utilizan 1.5 millones de toneladas de plástico para embotellar el agua y la cuarta parte de los 89 mil millones de litros de agua que se embotellan cada año se consume fuera del país de origen. Las emisiones de gases de efecto invernadero carbono, ocasionadas por transportar agua embotellada al interior y exterior de los países, contribuyen al problema del cambio climático.

Con información del Fondo para la Comunicación y Educación Ambiental A.C.

Ahorro en casa…

· Use la regadera, no la tina del baño, ya que ésta utiliza el doble de agua.

· Repare las llaves que goteen. Una gota por segundo se convierte en 30 litros diarios.

· Mientras se cepille los dientes, cierre la llave; sólo ábrala para enjuagarse.

· Lave su ropa con menor frecuencia. Algunas veces no está realmente sucia, sino que sólo necesita airearse y refrescarse. Su ropa durará más también.

· No tire a la taza de baño tampones, toallas sanitarias o pañales.

· Nunca tire al drenaje sustancias químicas de uso doméstico
 
Con información del Fondo para la Comunicación y Educación Ambiental A.C.
 
En números
 
100% de las plantas de Coca-Cola FEMSA tratarán sus aguas residuales para el 2010
890 mil metros cúbicos se ahorraron en el consumo de agua durante 2008
255 millones de pesos invirtió en 2008 para equipos y tecnologías relacionadas con agua y medio ambiente

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia