México: Politécnicos crean filtro para purificar agua en comunidades vulnerables (Crónica)

13 febrero 2018

12 de febrero del 2018
Fuente: Crónica
Nota por Crónica

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un filtro doméstico que permite a las personas de comunidades y hogares de escasos recursos purificar el agua de una manera fácil y económica. A través de un comunicado, el IPN precisó que el Filtro de Agua Esterilizada para la Comunidad (FAEC) también podría ser utilizado por la industria farmacéutica para elaborar ampolletas inyectables.

Para la purificación del líquido se realizan tres procesos: primero se lleva a cabo la decantación para eliminar los residuos sólidos del agua; después, el líquido pasa al área de ebullición, para que se evapore y con ello se eliminen las sales y microorganismos dañinos, y finalmente el vapor es convertido otra vez en agua, gracias a un filtro con hielos.

Leer nota completa

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El artículo 4º de la Constitución mexicana afirma que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.” Sin embargo, 47% de los mexicanos no tiene acceso constante al agua potable. La disponibilidad del recurso y su abastecimiento dependen de diversos factores. ¿Conoces cuáles? ¡Descubre más en esta trivia!

¡Ir a la Trivia!