México pone en marcha la diplomacia ambiental

19 febrero 2009

Fuente: Exonline,18 de febrero de 2009

Georgina Olson

Suscribe con Gran Bretaña 15 proyectos para la recuperación de manglares y reforestación de bosques

Gran Bretaña busca que el desarrollo sustentable se convierta en un asunto medular en su relación con México y está apoyando una serie de proyectos de recuperación de manglares y reforestación de bosques en diversos estados de la República. Así lo expuso ayer el embajador del país europeo en México, Giles Paxman, durante la cumbre de desarrollo sustentable que tuvo lugar ayer en la Ciudad de México.

Paxman aseguró que México es un país con un potencial importante para alcanzar un mayor desarrollo económico, pero ese mismo potencial hace que el gobierno mexicano esté obligado a pensar en formas de crecer en armonía con el medio ambiente, sin comprometer nuestra riqueza natural.

“Iniciamos el diálogo sobre la materia hace dos años y medio y actualmente tenemos 14 o 15 proyectos de conservación en el país, uno de ellos es de regeneración de manglares en el estado de Nayarit”, comentó el diplomático y habló de que su nación busca lograr un “verdadero diálogo con México” para contribuir a generar políticas públicas eficientes en la materia.

Al respecto, Jill Rutter, directora de Estrategia y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Medio Ambiente de Gran Bretaña, dijo que para obtener resultados tangibles en tanto en México como en Gran Bretaña la colaboración entre secretarías de Estado es un asunto clave.

“Debemos trabajar más allá de las fronteras de las secretarías… pero estamos muy mal organizados para lograr eso; además debemos pensar a largo plazo, aunque tenemos la dificultad de que las elecciones son cada cuatro o cinco años”, lo que complica el establecer políticas con metas a largo plazo, explicó Rutter.

Más tarde hizo su presentación Jonathon Porritt, director de la Comisión de Desarrollo Sustentable, que vigila las acciones del gobierno británico en materia ambiental y es independiente de las autoridades

El ecologista explicó que el límite para explotar la naturaleza está dado por tres factores que ejercen presión sobre ella y son: la población, el consumo que realiza esa población y la tecnología que se emplea en el mundo.

El panorama en cuanto a la población es alarmante: en 1950 había 3 mil millones de habitantes en el mundo, para el año 2000 seis mil millones y se calcula que en el 2050 seremos nueve mil millones de personas.

“Este es un tema del que nunca se habla, pero es extraordinario…el pensar que sólo en cien añosde 1950 al 2050— la raza humana se va a expandir en seis mil millones de personas”, reflexionó Porritt.

El crecimiento de la población, dijo, genera mayores necesidades de agua, de alimento, de combustibles. Pero, en contraparte, la naturaleza tiene una cantidad limitada de recursos disponibles, que no le es posible aumentar de ninguna manera.

Y allí entra en juego el segundo factor. “El consumo está relacionado con el desarrollo personal, lo que crea una rutina del consumo donde la frase ‘ya es suficiente’ jamás se escucha”, comentó.

Esta dinámica de consumo que de acuerdo a Porritt está presente en todas las clases sociales “pues el que tiene mucho quiere tener aún más, el que tiene poco desea tener más y el que no tiene nada sueña con tener mucho”, ha generado un frenético patrón de producción-consumo que coloca una presión excesiva sobre los recursos naturales.

Sobre el factor tecnológico, Porritt dijo que, en vista de que el modelo económico-financiero ha entrado en crisis y que el sistema de producción y uso de la tecnología tradicional no ha dado los resultados esperados, muchas empresas han empezado a poner atención en la necesidad de introducir tecnologías limpias.

“En los próximos diez años Estados Unidos invertirá 150 mil millones de dólares en el desarrollo de energía limpia; Japón invertirá un trillón de dólares; el Banco Mundial, diez mil millones de dólares, y Gran Bretaña probablemente 150 millones de dólares… ¿y México cuánto invertirá en tecnología limpia? Para ser sinceros parece que México invertirá cero dólares en el tema”, advirtió Porritt.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia