México, principal consumidor de agua embotellada: 18 millones de litros al día

23 diciembre 2014

 

Otras cifras apuntan que el consumo per cápita nacional es de 174 litros al año, cifra con la que se supera a Estados Unidos y China, y coloca a México por encima de Italia –otro gran mercado para este producto– donde se beben cerca de 150 litros per cápita anuales.

La información de los investigadores universitarios asienta que los mexicanos deben invertir alrededor de 500 pesos por una pipa de mil metros cúbicos del líquido, entre 20 y 40 pesos por un garrafón de 20 litros, entre ocho y 12 pesos por una botella de litro y de tres a 10 por cada metro cúbico que llega al hogar.

Se estima que las ventas actuales de agua embotellada ascienden a más de 26 mil millones de litros al año, de los cuales poco más de 18 mil millones se comercializan en garrafón y casi 8 mil millones en botellas individuales de varias medidas.

En cifras de la consultora Eoromonitor Internacional, este mercado tuvo un valor de 10 mil 46 millones de dólares durante 2013 y cuatro empresas tienen el control de 99 por ciento del mercado. En 2015, México será el principal consumidor de agua embotellada por litros totales.

Datos de la UNAM calculan que el gasto anual de las familias para adquirir agua purificada alcanza 2 mil millones de dólares anuales, esto es, cerca de 28 mil millones de pesos

Los científicos universitarios lamentan que pese a esas cifras se siga promoviendo el consumo de agua purificada, esto aun cuando en diversas entidades del país, como prácticamente todas las zonas de la ciudad de México, la calidad el agua directa de la red es aceptable para tomarla incluso directamente del grifo. Sin embargo, acotan que el problema es el mal estado de tinacos y cisternas, donde se contamina el recurso y puede generar daños a la salud.

La Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM recomiendan revisar las instalaciones donde se acumula el agua en casas y edificios, procurar que sean herméticas y limpiarlas, al menos, una vez al año.

Agregan que si se detectan problemas internos es mejor consumir el agua de la llamada llave directa, que es la que entra de la red a los inmuebles antes de llegar a cisternas o tinacos.


23 de diciembre de 2014
Fuente: NSSOaxaca
Nota de Emir Olivares Alonso

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia