México propone urgente creación de fondo multinacional sobre cambio climático

07 abril 2008

Yahoo! México Noticias, sábado 5 de abril, 11:36 AM

Miami (EE.UU.), 5 abr (EFE).- El Gobierno de México defendió hoy la necesidad urgente de establecer un fondo multinacional que financie proyectos que promuevan la eficiencia en la producción energética y sirvan para luchar contra los efectos negativos del cambio climático. El secretario de Medio Ambiente de México, Juan Rafael Elvira, afirmó que su país propone que dentro de ese fondo internacional haya programas específicos regionales como para integrar los planes de diferentes áreas geográficas.

Elvira indicó que México puso en marcha un plan para que esos proyectos estén integrados en la región de Centroamérica, el Caribe y su país para consolidar los planes en un bloque.

El secretario mexicano defendió esta propuesta en un seminario sobre el cambio climático en la 49 Asamblea Anual del BID que concluirá en Miami el próximo martes.

Al inicio del seminario, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, alertó de la vulnerabilidad a la que se enfrenta la región por los efectos negativos del cambio climático.

Moreno señaló que los países latinoamericanos y del Caribe se enfrentan a un doble dilema: cómo aumentar su consumo energético y desarrollo social y, al mismo tiempo, cómo controlar las reducciones de las emisiones de gases a la atmósfera.

El secretario mexicano de Medio Ambiente destacó que el presidente de su país, Felipe Calderón, estableció que "el cambio climático es un asunto de seguridad nacional".

"Esto significa -dijo Elvira- que todas las acciones del Gobierno mexicano, desde Agricultura a Medio Ambiente, tienen que tener en cuenta los programas de protección ambiental y de lucha contra el cambio climático".

Elvira subrayó que las reducciones de las emisiones de gases no son suficientes y que el fondo internacional que propone su país tiene que enfocarse como un proyecto complementario al Protocolo de Kyoto.

Durante los debates de hoy relacionados al cambio climático se destacó que Latinoamérica es especialmente vulnerable al calentamiento global y que las sequías amenazan los suministros de energía en la región.

Kenrick Leslie, director ejecutivo de la Comunidad del Caribe sobre Cambio Climático, alertó de las graves implicaciones en la región por el calentamiento global y que la única opción es la adaptación.

"Es urgente poner en marcha programas que respalden nuevos proyectos de energías renovables en el Caribe y Centroamérica. La economía del Caribe es demasiado frágil, no somos responsables de haber provocado el cambio climático, pero hemos heredado sus consecuencias", afirmó Leslie.

Juan Pablo Bonilla, coordinador de la Iniciativa de Energía Sostenible y Cambio Climático (SECCI, por su sigla en inglés) del BID, destacó que es necesario poner en marcha proyectos regionales de transformación energética.

Bonilla citó, en concreto, que en Latinoamérica es preciso que el fondo de inversión coordinado por el BID y en el que participarán el Banco Mundial y bancos regionales se centre en potenciar la producción de energía hidráulica y los programas de desarrollo de combustibles fósiles.

El presidente del BID señaló, por su parte, que la demanda de energía en la región aumentará un 75 por ciento hasta el año 2030 y se estima que serán necesarias unas inversiones de 1,6 billones de dólares para satisfacer esa demanda.

Solo en México la demanda energética se incrementará un 5,6 por ciento por año y necesitará de unas inversiones anuales por 5.500 millones de dólares en la producción energética.

"Además del aumento de los costos de la energía, el incremento del consumo se enfrenta a grandes riesgos. Nuestra región es altamente vulnerable a los efectos negativos del cambio climático", señaló Moreno.

"Su impacto potencial -agregó- en la infraestructura, en el agua, en la salud, agricultura, turismo y otros sectores serán particularmente importantes para los segmentos más pobres de la población".

Moreno subrayó que frente a los desafíos que provoca el cambio climático hay razones para el optimismo porque hay también muchas oportunidades dada la amplitud de los recursos naturales: "hay posibilidad de aumentar la eficiencia energética y reducir los daños de la contaminación sin comprometer el desarrollo económico", afirmó.

El presidente del BID señaló que los países centroamericanos y del Caribe pueden sustituir del 10 al 50 por ciento de su consumo de gasolina a través de la producción de etanol procedente de la caña de azúcar.

"Los nuevos avances en tecnología y los impactos económicos que resultan de los altos precios del petróleo y del cambio climático están aportando un importante incentivo para el desarrollo de proyectos de nuevas fuentes de energía renovables", dijo Moreno. EFE

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia