México recibe 26% más de lluvias en 2008

11 septiembre 2008

 

miércoles 10 de septiembre, 02:52 PM

MEXICO (AP) – México ha recibido en lo que va del año 26% más de lluvias que el promedio histórico, lo que ha provocado que un importante número de presas hayan superado su capacidad y comenzado a derramarse con daños a viviendas y cosechas, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El subdirector general técnico de la Conagua, Felipe Arreguín, dijo en rueda de prensa que entre enero y agosto de 2008 se han registrado 422 tormentas intensas, por encima del promedio histórico de 268,6 del mismo periodo entre 1996 y 2007, y entre los fenómenos que explican ese comportamiento es la asociación de ondas, depresiones y tormentas tropicales.

 

Según la Conagua, los pronósticos señalan que el resto de septiembre y octubre continuarán las precipitaciones por encima de los promedios históricos, y señalaron que aunque están alerta no prevén problemas graves por el huracán Ike en el Golfo de México ni por la depresión tropical Lowell en el Pacífico norte.

 

"Ha llovido 26% más que la precipitación media", dijo Arreguín.

 

Refirió que la precipitación acumulada de enero al 7 de septiembre asciende a 658,8 milímetros, cuando el promedio histórico para el mismo periodo de tiempo es de 523,3 milímetros.

 

Dijo que la mayor cantidad de lluvia ha provocado de las 177 presas más grandes del país, 58 ya superan su capacidad y 54 están a un 80%, por lo cual varias han comenzado a derramarse y ya han provocado inundaciones en campos agrícolas debido a que los ríos por los que desfoga el agua no siempre tienen la capacidad necesaria.

 

Hasta finales de agosto, las lluvias habían causado daños en 25.742 viviendas y en 50.489 hectáreas agrícolas y forestales.

 

El coordinador del Servicio Meteorológico Nacional, Michel Rosengaus, dijo que en este momento no creen que la depresión tropical Lowell sea un gran problema para México, aunque podría provocar lluvias fuertes en Baja California Sur y posiblemente en la parte del noroeste correspondiente a Sinaloa y Sonora.

 

Añadió que según su trayectoria estimada, el huracán Ike sólo podría causar lluvias importantes e inundaciones en la parte fronteriza de México con Estados Unidos, en el Golfo de México.

 

Las lluvias han causo aludes en algunas zonas del este del país, donde el martes se reportaron dos muertes.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia