México – Robo de agua: Sinaloa, CDMX, NL y Jalisco acumulan 55 mil tomas clandestinas (Revista Espejo)
12 julio 2022
11 de julio de 2022
Fuente: Revista Espejo
Foto: Revista Espejo
En Ecatepec, uno de los municipios más poblados e inseguros del Estado de México, piperos extraen y venden agua de la red pública entre casas que sufren tandeo.
- No es el único lugar donde se delinque con este derecho humano, de acuerdo con datos reportados por las autoridades hídricas locales al diario SinEmbargo. Sólo en la Ciudad de México y las zonas metropolitanas de Nuevo León, Jalisco y Sinaloa se han registrado 55 mil 703 tomas clandestinas de agua potable y 707 mil 953 fugas en la última década.
Los organismos de agua informaron que logran clausurar y reparar algunas conexiones ilegales y tuberías. En las leyes estatales de Ciudad de México, Nuevo León y Sinaloa el aguachicol está sancionado con multas monetarias, pero “no existe una clara sanción a nivel federal” en la Ley de Aguas Nacionales ni en el Código Penal Federal, dijo en entrevista Miguel Ángel Montoya, especialista que participó en la reforma al artículo 4 constitucional sobre derecho humano al agua y saneamiento.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- Sonora – Bloqueo por la defensa del agua continua en Bacoachi, pese a la intervención de las autoridades (dossier político)
- Chihuahua: Fuga de agua en calle Venezuela (El Sol de Parral)
- Baja California-Necesario una planta desalinizadora para abatir la escasez de agua (El imparcial)
- Toluca: Escasea agua en cinco municipios (El Sol de Toluca)
Otras Publicaciones

San Juan del Río – Cultivos en riesgo por falta de agua en El Chaparro (El Sol de San Juan del Río)
21 marzo 2025