México – Sacmex y Conagua preveían inundación en Tula con operación TEO (Milenio)

14 septiembre 2021 Agua

13 de septiembre de 2021

Fuente: Milenio

Nota de Fanny Miranda

Fotografía obtenida de Milenio

La inundación en el Valle del Mezquital es la historia de una desgracia anunciada; el municipio, el estado y la federación sabían que al entrar en operación el Túnel Emisor Oriente (TEO), el cauce del río Tula no podría contener la corriente de aguas negras durante la época de lluvias. Incluso el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) advirtió a mediados de 2019 

Durante un seminario realizado en el Colegio de México, el 18 de junio de 2019, el titular del Sacmex, Rafael Carmona, destacó que tras años de construcción el TEO arrancaría sus operaciones saturado, pues las condiciones que se tomaron en cuenta para su diseño cambiaron tras más de 10 años de obras. Ahí, alertó que sacar las aguas residuales del Valle de México, para evitar que colapse por inundaciones, estaba representando llevar el problema a Tula, Hidalgo. 

Leer.

Más noticias en

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sin un correcto tratamiento, las aguas residuales pueden generar afectaciones a los ecosistemas y a la salud de la población humana. Por el contrario, con un adecuado manejo, las aguas residuales pueden brindar numerosos beneficios.

¡Pon a prueba tus conocimientos en el tema!

Participa, aprende y diviértete.

 

¡Ir a la Trivia!