México-Se aprueba Reforma legislativa para la protección y conservación de los humedales en México (Senado de la República)

28 septiembre 2023 Agua

28 de septiembre de 2023

Comunicado de prensa 

● LOS HUMEDALES SON ECOSISTEMAS CRUCIALES PARA LA CONSERVACIÓN DE MÚLTIPLES Y ENDÉMICAS ESPECIES DE FLORA Y FAUNA, EL ALMACENAMIENTO DE AGUA Y LA RECARGA DE ACUÍFEROS.
● EN MÉXICO EXISTEN CIENTO CUARENTA Y DOS HUMEDALES DE IMPORTANCIA INTERNACIONAL QUE ABARCAN UNA SUPERFICIE DE MÁS DE OCHO MILLONES DE HECTÁREAS.

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de humedales.
La reforma promovida por la diputada Adriana Bustamante Castellanos, Coordinadora Temática de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Grupo Parlamentario de Morena, obra en favor de la protección y conservación de la biodiversidad, la acción climática y el derecho humano a un medio ambiente limpio, sano y sostenible.

“Los humedales son hábitats de gran cantidad de flora y fauna, muchas de ellas endémicas; son, además, grandes receptores de anfibios y aves migratorias; son cruciales para la recarga de acuíferos y el almacenamiento de agua; sin embargo, al no estar debidamente regulada su conservación y protección por nuestra legislación ambiental vigente, muchos de estos ecosistemas han sido impactados por la acción humana, sufren muchísima presión inmobiliaria, son observados y tratados por diversos ayuntamientos cómo lotes o predios en dónde se pueden llevar a cabo obras y actividades de construcción para nuevos condominios, aeropuertos, calles y algunos hasta cómo vertederos de aguas residuales” sostuvo la diputada durante la presentación de su iniciativa de reforma ante el pleno de la Cámara de Diputados.

México ha perdido en menos de un siglo, más del sesenta y siete por ciento de sus humedales, principalmente en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Baja California, Sonora, Tabasco y Chiapas.

“Sabemos que la Federación ha acudido en auxilio del rescate de los humedales de importancia internacional, decretándolos hábitat crítico, pero es necesario que las entidades federativas se involucren de manera activa en su protección y conservación, para que no sucedan más casos como el de Chiapas, el caso que inspiró esta iniciativa” añadió la legisladora.

“En Chiapas, específicamente en San Cristóbal de Las Casas, hace más de 20 años el cambio de uso de suelo por procesos de urbanización y asentamientos irregulares nos arrebató más del 60% de los humedales responsables de recargar hasta el 70% del agua del que se abastecen las y los san cristobalenses y con ellos se arrasó también con la biodiversidad que resguardaban” indicó.

“Este caso, también nos acerca a la situación de las personas defensoras de asuntos ambientales, pues desde hace más de quince años activistas, académicos, mujeres y hombres de diversos barrios y colonias, defienden los humedales de Montaña María Eugenia y la Kisst, en esa lucha han sido amenazados, golpeados y algunos han tenido que dejar temporalmente su hogar y solicitar medidas de protección al gobierno federal” concluyó.

La reforma aprobada se trabajó en conjunto con el Gobierno de México representado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), avalada por organizaciones sociales que luchan por la justicia ambiental y apoyada por las y los diputados integrantes de la Comisión de Medio Ambiente.

La reforma legislativa pasa al Senado de la Republica, para que una vez aprobada, los Estados tengan que elaborar un Plan de Manejo por cada Humedal Ramsar que se encuentre dentro de su territorio, deberán contar con elementos que garanticen su adecuada administración, conservación y protección con asesoría técnica de SEMARNAT.

Más noticias en:

 

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para un correcto saneamiento es indispensable el uno de retretes. ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia