México se convirtió en la quinta nación con mayor consumo de agua

07 agosto 2017

4 de agosto de 2017
Fuente: Segundo Enfoque
Nota: Patricia Arnone

México.- De acuerdo con un reporte del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), la República de México se encuentra entre los cinco estados que más agua ingiere por habitante en el mundo, siendo la CDMX la que posee las mayores contrariedades de abastecimiento gracias a la sobrepoblación.

Foto: tomada de Segundo Enfoque

Según reseñó el portal El Financiero, el análisis y la investigación reveló que Estados Unidos posee (575 litros), Australia (493 litros), la República de Italia (386 litros), el territorio de Japón (374 litros), la nación azteca (366 litros), el estado de España (366 litros) y  la región de Noruega (301 litros) son las patrias que se acentúan por su elevado consumo diario de agua por habitante.

“La Ciudad de México, que tolera 23 millones de habitantes o pobladores, creció por encima de la capacidad de su procedimiento de agua y de saneamiento”, reveló el reporte, numerando que en América Latina menos del veinte por ciento de la población posee acceso a sistemas de saneamiento ajustados a las suplicas y necesidades de consumo.

Numerosas regiones del mundo se hallan en lo que se designa “estrés hídrico” debido al desarrollo demográfico y monetario. Cerca del 40% de la población mundial (2 mil 500 millones de individuos) habitan en franjas bajo “estrés hídrico” y más del 20% del Producto Interno Bruto global ya se promueve en zonas de peligro de escasez del vital líquido.

Según el Foro Económico Mundial existen dos problemáticas. La primera es la insuficiencia física de agua debido a que la solicitud resulta mayor que el suministro. El segundo lo forja la escasez financiera del líquido, es decir, existe disponibilidad del fluido, pero no es potencial ni viable manipularla plenamente por los altos costos de extracción o porque se encuentra contaminado.

El inconveniente desmejora en los mercados emergentes, y más individualmente, en China, donde el aumento de la población sobrelleva a una baja del suministro del agua esterilizada (potable) per cápita. La Republica China con el siete por ciento del abastecimiento del agua en el mundo posee el 20 por ciento de la población mundial.

Así, para el año venidero año 2050 se aprecia que unos dos mil millones de individuos que habiten en  la región del Oriente Medio y norte de África posean inconvenientes de escasez absoluta de agua.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia