México-Seco, las cifras de la carestía del agua (EDUCA)
31 enero 2024
30 de enero del 2024
Fuente: EDUCA – Servicios para una Educación Alternativa A.C
Nota de: EDUCA
Según las cifras oficiales, México nunca había tenido mejor acceso al agua. El 96% de las personas tienen acceso a ella, un incremento de 20 puntos en 30 años. En el papel, México avanza hacia una cobertura perfecta de agua potable. Pero la realidad es distinta. Las cifras oficiales consideran que alguien tiene acceso al agua si su vivienda está conectada a la tubería pública, sin considerar si la tubería tiene agua. Cuando se considera esto, la imagen de México cambia: el país se está secando.
Desde 2006 a la fecha, cada vez menos municipios han tenido acceso a agua todos los días. Aquel año, el 61% lo tenía. Ahora, solo el 33%. Hasta 2006, cada año, el acceso al agua mejoraba, pero ahora los avances se terminaron. Tener agua diaria es un privilegio de cada vez más pocos.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- México – Fugas y falta de agua predominan en Santa Lucía (El Occidental)
- CDMX: Con volantes acusan a Morena por falta de agua en Iztapalapa (Huffpost)
- CdMx: Sólo al 8% de los capitalinos les preocupa la falta de agua (Diario de México)
- Guanajuato – Comunidad de La Concepción podría recuperar agua tras año y medio (Zona Franca)
Otras Publicaciones
Nacional
Hidalgo – Conagua aplica agentes biológicos especializados para sanear presa Endhó en Hidalgo; implementa acciones de control sanitario (El Universal)
01 junio 2026
Nacional





