México suma 200 denuncias en Tribunal Latinoamericano del Agua – Regional

01 febrero 2008

Fuente: Noticias de agua y residuos en América Latina

Publicada: Jueves 31, Enero 2008 17:50 (GMT -0400)

México ha sido denunciado 200 veces ante el Tribunal Latinoamericano del Agua, lo que lo transforma en el país con más reclamos desde que empezaron las audiencias el año 2000, dijo a BNamericas Ricardo Valverde, asesor de la comisión científico-técnica de la entidad.

"Hemos recibido entre quejas, denuncias y casos que han sido llevados al tribunal, poco más de 200 acciones [de México]. No todas por supuesto han llegado a las audiencias", sostuvo.

Desde su fundación en 1998, el tribunal ha realizado cuatro audiencias regionales -el 2000, 2004, 2006 y 2007- donde ha revisado casos de responsabilidad empresarial y estatal en asuntos y conflictos ambientales.

Las dos primeras audiencias fueron sobre México y Centroamérica, mientras que las más recientes incluyeron toda Latinoamérica.

"México ha sido un país que de forma muy reiterada (…) ha presentado denuncias. Es un país enorme, bastante complejo y populoso, de modo que tienen una variedad de actividades productivas que han generado impactos a diferentes cuerpos de agua subterráneos, costeros y superficiales", agregó.

Valverde señaló que en la audiencia del año pasado se revisaron 21 casos de México, además de uno de Chile y otro de Perú.

La audiencia 2006 del tribunal revisó 10 casos latinoamericanos, y los más importantes fueron de Chile, Perú, Brasil, Ecuador y Bolivia.

"Si nosotros llegásemos a tener una vinculación mucho más cercana con países como Brasil y Argentina, es muy factible que se dispare el número de casos que se presentan ante esa instancia", explicó, respecto al hecho de que el tribunal solo comenzó a monitorear a países sudamericanos el 2006.

NO HAY EJEMPLO A SEGUIR EN LA REGIÓN

Al consultársele si existe algún país latinoamericano que pudiera servir como ejemplo en gestión ambiental y de recursos hídricos, Valverde indicó que las autoridades de la región se han visto sobrepasadas por la cantidad de problemas con los que deben lidiar.

"Todos los países tienen sus particularidades y todos tienen modelos productivos que de alguna forma homogenizan los impactos que generan. Indistintamente que un país tenga como principal entrada de divisas las actividades agropecuarias, mineras o petroleras, todas por su propia naturaleza generan impacto, que son variados y particulares", expresó.

"Es algo difícil definir cuál es el país [en la región] que tiene un modelo a seguir, porque todos tienen afectaciones [ambientales] bastante altas (…), porque las autoridades (…) no dan abasto", agregó.

Actualmente el tribunal está organizando una audiencia que se realizará en Chile y Argentina. "Es un proceso que hemos dejado abierto para que se presenten denuncias ante el tribunal. La comisión técnica (…) es la que se encargaría de evaluar aquellos casos más emblemáticos que ameritan ser llevados a un panel de expertos internacional, y que ellos emitan su respectivo dictamen", señaló.

Los casos provendrán de toda Latinoamérica y el proceso de evaluación y fallo se efectuará en las capitales, Santiago y Buenos Aires.

EL TRIBUNAL LATINOAMERICANO DEL AGUA

El Tribunal Latinoamericano del Agua, fundado en 1998, es una instancia autónoma de justicia ambiental y resolución de conflictos.

Su comisión científico-técnica está a cargo de recibir las denuncias, analizarlas y discernir cuáles ameritan ser llevadas a una audiencia pública y cuáles pueden ir por la vía de resolución de conflictos.

En su calidad de institución no gubernamental, sus fallos son de naturaleza ético-moral. Aunque sus decisiones no son vinculantes desde el punto de vista legal, se sustentan en la ética y en los convenios internacionales que han sido ratificados por todos los países latinoamericanos.


Por  Renzo Dasso

Business News Americas

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia