México-UNAM crea nanocompuesto para erradicar la contaminación del agua (Milenio)
30 mayo 2022
29 de mayo de 2022
Fuente: Milenio
Nota de Karla Guerrero
Fotografía de Juan Carlos Bautista
México sigue abriéndose paso para cambiar el mundo de la ciencia y tecnología. Esta vez, con el uso de nanotubos hechos de magnetita y haloisita, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) busca atraer con un campo magnético, petróleos y otros aceites, de playas, mares, lagunas y grandes cuerpos de agua para ser recolectados y reciclados en favor del medio ambiente.
Desde hace diez años, la investigación a cargo de la doctora Marina Vargas Rodríguez comenzó con pruebas en la adsorción de colorantes de cuerpos de agua. Al percatarse que el compuesto se separaba del agua, colocaron peróxido para atraer con un imán el contaminante.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- ONU pide tomar acciones decisivas para proteger los océanos
- Puebla – Científicos BUAP evalúan calidad del agua y contaminantes de las represas Necaxa, Nexapa y Tenango (Publimetro México)
- Politécnicos crean filtro para purificar agua en comunidades vulnerables (Crónica)
- Colocarán purificadores de agua en ribera de Chapala
Otras Publicaciones
Nacional
Nacional-Renuevan el espejo de agua del centro comunitario del centro comunitario Culhuacán (Gobierno de México)
19 febrero 2026
Nacional
Estado de Méx-Comienza desabasto de agua potable en Valle de Bravo (El Sol de Toluca)
19 febrero 2026
Internacional




