México ve poco impacto de sequía en productos agrícolas clave

31 agosto 2009

31 de agosto de 2009
Fuente: Yahoo México Noticias

MEXICO DF (Reuters) – A pesar de atravesar por la peor sequía en casi siete décadas, México no prevé una baja significativa en la producción de algunos alimentos básicos como maíz, café y azúcar, dijo el lunes el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas.

 La grave sequía está matando ganado y cultivos en el país. La temporada de lluvias en México es normalmente entre junio y octubre y alcanza a rellenar lagos y represas, que suministran agua al país el resto del año.

Pero el fenómeno climático "El Niño", un calentamiento de las aguas en el océano Pacífico, ha generado condiciones más secas en Sudamérica y probablemente es responsable de la falta de lluvia en México, según expertos.

"Tenemos aquí ya el impacto del fenómeno de El Niño", dijo Cárdenas en conferencia de prensa. "No esperábamos esto en estas dimensiones", añadió.

Sin embargo, Cárdenas informó que se han perdido más de 300,000 hectáreas de cultivos, de las 12 millones de hectáreas que se tiene planeadas sembrar en el ciclo primavera-verano.

El funcionario dijo que la producción de unas 500,000 hectáreas de maíz estarían posiblemente afectadas por la sequía, pero no estimó un impacto significativo en la producción para el año, aunque previó la importación de alrededor de 1 millón de toneladas de maíz para cubrir un posible faltante.

México mantiene su expectativa de una producción de 26 millones de toneladas de maíz para el año. La mayor parte de la producción del grano se lleva a cabo en el ciclo primavera-verano y el resto en el otoño-invierno.

Para azúcar, el Gobierno mantiene una expectativa de una producción de entre 5.1 y 5.2 millones de toneladas para el ciclo 2009/2010, arriba de las 4.96 millones de toneladas alcanzadas en la cosecha 2008/2009.

"Hasta ahora no ha representado deficiencias de lluvia" en el estado de Veracruz, que produce más del 40 por ciento de la azúcar del país. "No esperaríamos tener ninguna caída en la producción", añadió.

El funcionario descartó que la sequía afecte la cosecha de café del presente ciclo 2008/2009 debido a que no ha afectado las zonas de cultivo del aromático, por lo que "se conservan las humedades" de la tierra.

Desde el año pasado, las lluvias han estado por debajo de sus niveles promedio, dejando a casi el 80 por ciento de las represas del país con su capacidad reducida a menos de la mitad.

Cárdenas señaló que se espera que las lluvias se recuperen ligeramente y que para diciembre estén arriba de lo normal en el norte de país para reabastecer las presas.

(Reporte de Adriana Barrera, editado en español por Mónica Vargas)

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes cuánto impacta el uso de plaguicidas en México?

Descubre qué tanto sabes del uso de plaguicidas en México y de sus consecuencias, tanto en el ambiente como en el ser humano.
¡Pon a prueba tu conocimiento respecto a éste tema con esta sencilla trivia

¡Ir a la Trivia!