México vive bajo la amenaza de más lluvias que acrecentarían la tragedia

25 septiembre 2013

Los pronósticos de lluvias siguen para México.

En su reporte señaló que una baja presión en el Golfo de Tehuantepec, al sur de las costas de Oaxaca, presenta 20 por ciento de probabilidad de intensificarse a ciclón tropical durante esta semana.

El sistema va a generar nublados densos con probabilidad de lluvia fuerte a muy fuerte en Chiapas y puntualmente intensa en Oaxaca y Guerrero; condiciones que se extenderán a Michoacán, Colima y Jalisco conforme el fenómeno avance hacia el oeste-noroeste, al final de esta semana.

También dio a conocer que una nubosidad densa sobre los estados del occidente, centro, oriente y sur del país mantiene el potencial de lluvia moderada con intervalos de chubascos y tormentas fuertes sobre esas regiones.

Pueden volver a ser afectadas algunas zonas

Por lo anterior hay posibilidad de lluvia fuerte, esto es de 20 a 50 litros por metro cuadrado, muy fuerte, de 50 a 70 litros, o puntualmente intensa, de 70 a 150 litros por metro cuadrado, en Oaxaca y Guerrero.

Ambos estados son de los más afectados por el pasado del ciclón tropical “Manuel”, que llegó a convertirse en huracán la semana pasado y que, combinado con “Ingrid” por la cuenca del Atlántico, ha dejado hasta ahora 130 muertos y decenas de desaparecidos.

Manuel fue el decimotercer ciclón tropical con nombre de la temporada 2013 en el Pacífico, donde se han formado los huracanes Bárbara, Cosme, Dalila, Erick, Gil y Henriette, así como las tormentas tropicales Alvin, Flossie, Ivo, Juliette, Kiko, y Lorena.

El pronóstico de la baja presión es que “mantendrá movimiento paralelo a las costas del Pacífico sur mexicano”.

Sectur captó 18 toneladas de ayuda para damnificados

La Secretaría de Turismo (Sectur) ha captado más de 18 toneladas de ayuda que trabajadores, sociedad civil y empresas privadas, han donado para los damnificados por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel.

De manera conjunta con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), la dependencia reconoció la significativa respuesta de trabajadores, sociedad civil y empresas privadas.

Indicó que desde el pasado 17 de septiembre la ayuda humanitaria se recibe en las sedes de las dependencias federales del sector turístico, y hasta el momento, 13 toneladas fueron canalizadas a la Cruz Roja para ser distribuidas.

La dependencia indicó, en un comunicado, que los centros de acopio continúan abiertos al público en general, de 8:00 a 19:00 horas de lunes a domingo.

Recordó que se sugiere donar alimentos como: atún, sardinas, azúcar, sal, café, frijoles, lentejas, sopa de pasta, arroz, chiles, consomé de pollo, verduras enlatadas, mermelada, mayonesa, chocolate en polvo o tableta, galletas saladas y dulces y aceite para cocina.

También se pueden llevar artículos de limpieza e higiene personal como jabón de polvo, escobas, cepillos, jaladores, jergas, franelas, cubetas, pinol, papel sanitario, toallas femeninas, cepillo dental, shampoo, jabón de pastilla y rastrillos.


25 de septeimbre de 2013
Fuente: Univisión

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia