México y EUA ajustan próxima entrega anual de agua

20 enero 2011

20 de enero de 2011
Fuente: El Informador

La cuenca del Río Bravo se ha visto disminuida por los severos daños a la infraestructura hidráulica. ARCHIVO

 

El representante de nuestro país en la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) entre México y Estados Unidos, Roberto Fernando Salmón Castelo, informó que se ajustó el calendario para la entrega anual de agua.

Al comparecer ante la Segunda Comisión de la Permanente, dijo que debido a las amenazas de disminución del líquido que proviene de la cuenca del Río Bravo, se firmó un acuerdo el 17 de diciembre de 2010 para que ambos países ajusten un calendario de entrega anual de agua.

El funcionario, dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) refirió que dicho convenio denominado Acta 318, se realizó tras analizar que México podría dejar de recibir varios millones de metros cúbicos de agua.

Esa cantidad de agua, dijo, proviene de la cuenca del Río Bravo, y se ha visto disminuida por los severos daños a la infraestructura hidráulica ocasionados por el sismo del cuatro de abril del año pasado.

Comentó que el Acta 318, aprobada por ambos gobiernos en diciembre pasado, establece que Estados Unidos entregará cada año mil 850 millones de metros cúbicos, lo que permitirá aprovechar sin costo para México la infraestructura hidráulica estadunidense.

‘El Acta 318 beneficia a México, porque es un instrumento que puede o no utilizar en función de las ventajas que represente’, aseguró.

Salmón Castelo aseveró que por el tratado de 1944, Estados Unidos entrega a México mil 850 millones de metros cúbicos anuales, y se entregan 431 millones de metros cúbicos en promedio anual.

Por lo que ‘México recibe 4.5 veces más agua que la que le entrega a Estados Unidos, y puede recibir hasta cinco veces más en condiciones de excedentes’, abundó.

El funcionario precisó que uno de los beneficios para México al firmar este convenio es el tiempo que brinda para planificar el mejor aprovechamiento de los volúmenes, en tanto se reconstruye la infraestructura dañada en Baja California tras el sismo del año pasado.

Aseguró que el tratado permite que los volúmenes que sean reprogramados, puedan utilizarse cuando México los requiera para el uso ambiental, recarga al acuífero y otros usos benéficos.

‘En caso que apliquen reducciones a México por sequía en la cuenca, de acuerdo al Tratado, estos volúmenes pueden utilizarse para compensar dichas reducciones y que México se vea menos afectado por la escasez’, indicó.

El comisionado puntualizó que si México recurre al Acta 318 deberá asumir un tres por ciento anual de pérdidas por evaporación sobre aquellos volúmenes cuya entrega sea reprogramada, y está obligado a absorber los impactos en la salinidad que la reprogramación implique.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia