Michoacán-Apropiación de terrenos y agua, lastres del lago de Zirahuén (La Jornada)
14 octubre 2024
13 de octubre de 2024
Fuente: La Jornada
Nota de: Rolando Medrano y Ernesto Martínez Elorriaga
Foto de: Karina Bautista
La venta de terrenos ejidales a empresarios turísticos y la comercialización del agua, concesionada a particulares para ser usada con fines de riego por productores de frutas, son dos de los graves problemas que enfrenta el lago de Zirahuén, en el municipio de Salvador Escalante, denunciaron el presidente de bienes comunales de dicha población purépecha, José Alcaraz Padilla y la ex jefa de tenencia, Flor Árciga Ramírez.
Consideraron que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) debe revisar de manera urgente las licencias de explotación de líquido en el lugar, pues las autoridades no deben de olvidar que los permisos para extraer agua del lago son para consumo humano y no para hacer negocio.
Más noticias en:
Artículos relacionados
- México–Revela diputado Mireles que hay productores con concesiones para extraer millones de metros cúbicos de agua (El Heraldo de Chihuahua)
- México-Agua y campo: un debate urgente con soluciones posibles (La Jornada)
- Oaxaca: Preocupa posible cierre de consulta indígena sobre agua en Valles Centrales (desinformemonos)
- Yucatán- Yucatán tiene concesionados más de 2 mil millones de metros cúbicos de agua subterránea (IMCO) (La Jornada)
Otras Publicaciones
Nacional
Yucatán-Ameba comecerebros en Mérida no implica riesgo en todos los cuerpos de agua: especialista (La Jornada)
28 septiembre 2026
Nacional
Chiapas- Comunidad de Chiapas denuncia que obras de autopista ‘para los pueblos’ la dejaron sin agua (Aristegui)
28 septiembre 2026
Nacional




