Michoacán: Conminan a la cloración del agua en los municipios

26 junio 2013

 

Durante el foro al que fueron convocados más de 50 directores de organismos operadores de agua potable, saneamiento y alcantarillado, y regidores de las áreas afines, el director de la Direpris, Raymundo Puebla Calderón, expuso que uno de los objetivos del encuentro es la capacitación de los funcionarios y que el personal encargado de suministrar del agua en la entidad conozcan la importancia de la limpieza del agua para consumo humano.

Dio a conocer que, dependiendo de la jurisdicción sanitaria que se trate, la calidad del agua es distinta y son pocos los que no cumplen los requerimientos de la normatividad, que según la Conagua ronda en una veintena.

En temporada de lluvias los riesgos en la salud son el incremento de las infecciones gastrointestinales, de la piel, como dermatitis y hepatitis, por mencionar algunas; estas se presentan por la acumulación o arrastre de deshechos por precipitaciones pluviales. Lo que más preocupa, reiteró Puebla Calderón, es que se eleve el número de padecimientos estomacales e intestinales por causa de la mala calidad del agua.

Por su parte Octavio Muñoz Torres, subdirector de asistencia técnica y operativa de la Conagua, dio a conocer que más que acciones sancionatorias lo que se busca siempre es conminar a los ayuntamientos a que cumplan con la normatividad sanitaria y suministren agua limpia, clorada.

Refirió la constancia en la verificación y vigilancia porque es una obligación la cloración por la salud de la población. El funcionario federal señaló que si bien no se pretende sancionar, sí se contemplan multas a los organismos operadores o ayuntamientos, que oscilan entre 100 mil y 300 mil pesos.

Ambas dependencias reiteraron su compromiso con la salud de los michoacanos, esto a través de la limpieza del vital líquido, evitar su contaminación en este temporada de lluvias 2013.

Destacó que el Reglamento de la Ley General de Salud obliga, en su artículo 101, a las presidencias municipales a notificar a la autoridad sanitaria sobre cualquier incidente o accidente en los componentes del agua, justamente para evitar algún brote sanitario.

A los asistentes a la reunión se les actualizó en: El marco legal del agua, Las sanciones por incumplimiento en materia de calidad del agua y, en Panorama epidemiológico de las enfermedades diarreicas agudas en Michoacán.

Al evento también asistieron, la directora del Laboratorio Estatal de Salud Pública, Gloria Figueroa Aguilar, y el subdirector de Producción del OOAPAS Morelia, Roberto Valenzuela Cepeda. (R)


26 de junio de 2013
Fuente: El Sol de Morelia
Nota de Silvia Hernández
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia