Miles de casas inundadas en Veracruz

12 octubre 2007

La Jornada
2007-10-12 9:37 am

 

La Secretaría de la Defensa Nacional activó el Plan DN-III en al menos 12 de los 16 municipios del sur de Veracruz afectados por el desbordamiento de ríos y arroyos, causado por las lluvias del frente frío número 2.

La localidad más perjudicada es Hueyapan de Ocampo, donde el río San Juan se salió de cauce e inundó 3 mil 300 viviendas en las comunidades Benito Juárez, Juan Díaz Covarrubias, Chapala, Chicago, La Gloria, El Sauce, Santa Catalina y Dante Delgado, con saldo de 10 mil damnificados. En esos poblados el agua alcanzó más de 40 centímetros de altura.

El subsecretario estatal de Protección Civil, Ranulfo Márquez, precisó que en los 16 municipios afectados hay 46 colonias y 14 comunidades anegadas por el desbordamiento de los ríos San Juan, Cuitlalzóyotl, Amaya, Minchapan y de los arroyos Verde y la laguna Azul.

Fueron desalojadas 11 mil 400 personas de los municipios de Hueyapan de Ocampo, Acayucan, San Juan Evangelista y Soteapan; aproximadamente 7 mil 600 se encuentran en albergues.

En esta última demarcación, varias comunidades indígenas no pueden llevar sus productos a mercados de Minatitlán, Acayucan y Coatzacoalcos debido a daños en los caminos.

Se desbordan tres ríos en Chiapas

Lluvias hasta de 190 milímetros desbordaron los ríos Suchiate, Huixtla y Chalaca, en los municipios de Suchiate, Huixtla y Villa Comaltitán.

El delegado regional de Protección Civil, Guillermo Soto Palomeque, indicó que se declaró alerta en todos los municipios costeños porque se espera que las lluvias continúen varios días.

En los primeros minutos de este jueves el río Huixtla comenzó a desbordarse. Las 94 familias que viven en la comunidad Lechugas I y II, construida por el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía, tuvieron que huir.

Los pobladores de Lechugas I retuvieron dos horas al presidente municipal, Rodrigo Hernández Gramajo, y a un delegado de la Comisión Nacional del Agua, de apellido Magaña, molestos porque no hubo quién les respondiera por los daños.

Tres mil incomunicados en Querétaro

Unos 3 mil habitantes de siete comunidades del municipio de Pinal de Amoles, Querétaro, se encuentran incomunicados por deslaves en caminos debido a las lluvias.

El alcalde, Gustavo Bueno, indicó que los aguaceros también han dañado cultivos de maíz y manzana. El Ejército Mexicano ya realiza labores de apoyo.

En tanto, el gobierno municipal de Arroyo Seco, también en la Sierra Gorda, informó que fue localizado el cuerpo de un joven que hace unos días cayó al río que pasa por la comunidad de Adjuntas de Ayutla.

El Sistema Estatal de Protección Civil de Hidalgo reportó que las precipitaciones de las horas recientes han causado deslaves en la carretera federal México-Tampico y en caminos de los municipios de la zona otomí-tepehua.

Además 36 viviendas resultaron dañadas en los municipios de Calnali y Huejutla, y se encuentran incomunicadas 700 personas de 22 localidades del municipio de Metztitlán, donde creció el caudal de los arroyos.

 

 

Sitio Web (URL) http://www.jornada.unam.mx/2007/10/12/index.php?section=estados&article=043n1est

Autor(es) Andrés T. Morales, Jesús Lastra, Rodolfo Villalba, Mariana Chávez y Carlos Camacho
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia