Miles de haitianos dejan refugios por las lluvias
12 abril 201012 de abril de 2010
Fuente: Pueblo en línea (Xinhua)
Un éxodo masivo se inició el día 11 en Haití con la llegada de la temporada de lluvias este fin de semana mientras miles de haitianos son trasladados a lugares seguros.
La temporada de lluvia amenaza a más de un millón de personas que quedaron damnificados tras el terremoto de 7 grados de magnitud el pasado 12 de enero en Haití.
Con los aguaceros centenares de refugiados de los campamentos del campo de golf en Petionville, en la capital haitiana, fueron llevados a zonas donde la tierra tanga mayor resistencia para soportar las aguas.
Estos asentamientos humanos se levantaron de manera provisional para ubicar a los sobrevivientes del sismo que mató a por lo menos 222,000 personas.
Se espera que en las próximas semanas, unas 7.500 personas que ahora residen en Petionville sean trasladadas hasta Corail Cesselesse, a 20 kilómetros de Puerto Príncipe.
Los medios locales de República Dominicana reseñan que las autoridades haitianas aseguraron que las primeras personas en salir de Petionville fueron aquellas que corrían mayores riesgos de sufrir las inundaciones y los deslaves que ocasionan anualmente las tormentas.
La desertificación de Haití provocada por el hombre impide que la tierra aguante grandes cantidades de agua.
El presidente haitiano, René Preval, dijo que el país aún permanece “en constante peligro”, y que su gobierno también está preparando refugios en Gonaives, Cayes y otras ciudades por la llegada de las lluvias.
Preval explicó que este caso ha sido un traslado de emergencia por las inminentes lluvias, por lo que se actúa con la mayor urgencia para preparar todo. Pero aclaró que los próximos traslados no se podrán hacer en el último minuto
No obstante, los encargados de algunas agencias humanitarias apostadas en la nación caribeña consideran que el ejecutivo ha sido “demasiado lento” en la identificación de los lugares seguros para los cientos de miles de haitianos que perdieron sus casas.
Las organizaciones Oxfam, World Vision y CARE aseguraron que sus trabajadores sólo han tenido tiempo para habilitar refugios en Corail, con las comodidades que garanticen la seguridad y la dignidad de la población.
Todas las autoridades envueltas en la reconstrucción de Haití reconocieron la necesidad de preparar albergues seguros para enfrentar la temporada ciclónica que en los últimos años ha sido devastadora en la nación antillana. Sin embargo las miles de casas de campaña que pidió el gobierno haitiano a la comunidad internacional no han sido enviadas. (Xinhua)
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
Guerrero – Asociación Río Nexpa hereda deuda millonaria con Conagua (El Sol de Acapulco)
27 enero 2026
Nacional




