Miles de personas continúan atrapadas por inundaciones en el norte de India

04 agosto 2009

04 de agosto de 2009

Fuente: yahoo noticias (EFE )

Nueva Delhi, 4 ago (EFE).- Unas 50.000 personas continúan atrapadas en el norte de la India tras la rotura de un muro de contención en el río Bagmati, con inundaciones que han afectado a unas 200.000 lugareños, pero que han comenzado a remitir, dijo hoy a IANS una fuente oficial.

"Los niveles de agua del Bagmati muestran una tendencia a la bajada y las obras de la grieta están casi terminadas, así que la situación general está mejorando", dijo a la agencia india IANS el ministro de Gestión de Desastres de la región de Bihar, Deveshchandra Thakur.

Según Thakur, los ingenieros a cargo de las obras en la brecha del muro de contención calculan que este estará reparado antes de la medianoche, aunque sus tareas se han visto dificultadas por otra rotura en una pared del río Lakhendel, que ha afectado a 50 pueblos.

El Bagmati se desbordó a través de una brecha de unos 30 metros en la zona de Sitamarhi la semana pasada, lo que causó inundaciones en decenas de pueblos y afectó a 200.000 personas, según un oficial del distrito.

Las autoridades de Bihar, uno de los estados más pobres de la India, han puesto en marcha operaciones de rescate y han enviado a la zona barcas con paquetes con ayuda para los afectados, que incluyen sábanas o comida.

Según IANS, unas 25.000 personas están refugiándose en diques, tejados o lugares en alto sin acceso todavía a la ayuda.

Hasta el pasado viernes, la administración del distrito y los ingenieros habían garantizado que no había amenazas para el muro de contención, pese al creciente nivel del agua del río Bagmati.

Aunque el muro había sido reparado y reforzado el año pasado, los lugareños aseguran que denunciaron a las autoridades la existencia de un agujero de unos 15 centímetros en el muro.

Varios importantes ríos del norte de Bihar, como el Kosi, el Gandak, el Budhi o el Bagmati, han registrado crecidas en los últimos cuatro o cinco días por las intensas lluvias recibidas en las cuencas.

El año pasado, más de tres millones de personas perdieron sus hogares en la cuenca de Kosi, después de que el nivel del río rebasara el límite considerado seguro hasta el punto de que cambió su curso e inundó amplias franjas de terreno. EFE

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia