Miles de reses mueren en el sur de México por la falta de pasto y la sequía

17 abril 2009

Fuente: Yahoo México Noticias
17 de abril de 2009
 
En lo que va de año, el sureño estado mexicano de Tabasco ha perdido cerca de 7.000 cabezas de ganado por la falta de pasto derivada de la sequía y la falta de alimento, informaron hoy fuentes oficiales.

Aunque la pérdida no es un factor importante desde el punto de vista macroeconómico para la producción de lácteos y cárnicos -cuenta con 1,9 millones de reses-, sí lo es a título individual de cada ganadero, según la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca local (Sedafop).

Así, se está pidiendo a los ganaderos que activen los seguros, uno adscrito a la administración pública y otro contratado a una firma privada, para paliar el daño que puedan sufrir.

La situación nace de las inundaciones que asolaron Tabasco a finales de 2007 y que dejaron un millón de damnificados.

La capital estatal, Villahermosa, llegó a estar sumergida en un 70 por ciento. Tabasco está en el sureste del país, una de las zonas con mayor pobreza en los entornos rurales, a pesar de la riqueza de recursos.

Debido a los daños causados por el agua y a la presencia de una especie de gusano que atacaba los pastos, el terreno no ha visto recuperado plenamente su verdor.

La sequía y las altas temperaturas que vive Tabasco en los últimos meses no han hecho sino acrecentar el problema de la falta de hierba.

Esta ausencia de agua no es ajena a otras regiones del país, ya que el Distrito Federal y sus alrededores enfrentan restricciones de líquido por el bajo nivel de las presas.

La temporada de lluvias, no obstante, debería solucionar esta situación de escasez en las próximas semanas, cuando comience.

El seguro pecuario contratado por los ganaderos tabasqueños les brinda 450 pesos (unos 34 dólares) por res para comprar pasto o rentar potreros que lleven a los enflaquecidos animales en busca de verde.

Los potreros mueven anualmente a unas 150.000 cabezas de ganado, en fechas secas, hasta lugares donde puedan alimentarse.

Tabasco tiene aproximadamente el mismo hato ganadero (1,9 millones de reses) que población (2,1 millones de personas). EFE

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La escasez del agua y los efectos del cambio climático nos hacen cuestionar nuestros modelos de desarrollo actuales. Entre ellos, el saneamiento, es momento de voltear a ver los baños secos  ¿Cómo funcionan? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia