Miles de millones fueron al agua en este gobierno, y las plantas se abandonaron, dicen académicos

28 julio 2017 Agua

27 de Julio 2017
Fuente: Sin Embargo
Nota: Ivette Lira

Desde 2011, el Gobierno federal destinó recursos millonarios para construir, operar y rehabilita las plantas de tratamiento de la cuenca de los ríos Amecameca y de La Compañía, además de la subcuenca de Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta y sus afluentes, sin embargo, “los recursos no se aplicaron responsable y claramente”, acusaron especialistas y académicos.

Documentaron irregularidad en el uso de los recursos públicos, incumplimiento de las obligaciones de ​transparencia, visitas a campo y el contraste de los reportes oficiales con el estado real de las plantas de tratamiento, además de los riesgos que lo anterior implica para la salud de la población.

Ciudad de México, 27 de julio (SinEmbargo).- Especialistas alertan “abandono” de las plantas de tratamiento y “extremo estrés hídrico” de la Cuenca del Valle de México, lo cual ocasiona contaminación y escasez en las reservas de agua a nivel superficial y de subsuelo, además de inundaciones que ponen a los capitalinos en riesgo.

ControlaTuGobierno, AC, en alianza con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y las Comisiones de Cuenca de los Ríos Amecameca, Xochimilco, Milpa Alta, realizaron la presentación del Primer Informe de Manejo de recursos otorgados a Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales de la Cuenca del Valle de México.

Tanto la universidad como la organización, de la mano de algunas comunidades afectadas, realizaron la primera contraloría social de los recursos invertidos en el Programa de Tratamiento de Aguas Residuales que desarrolló la Comisión Nacional del Agua (Conagua) entre 2009 y 2016, donde detectaron múltiples irregularidades que van desde omisiones de información hasta plantas de tratamiento que operan al límite de su vida útil.

Durante la conferencia de prensa, la maestra en Ciencias María Guadalupe Figueroa Torres, del Departamento el Hombre y su Ambiente, de la UAM-Xochimilco, señaló que existe agotamiento acelerado de los acuíferos, es decir, se extrae más agua del subsuelo de la que se inyecta.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia