Miles viven de tandeo en tandeo en Tlajomulco

04 abril 2011

* Al actual ayuntamiento le heredaron un gran problema: 150 mil personas viven con escasez de agua; la solución llegará pronto, con nueva infraestructura, asegura alcalde.

04 de abril de 2011
Fuente: Milenio

Cualquier utensilio es bueno en Los Agaves para almacenar agua los pocos días en que ésta llega. Fotos: Jorge Alberto Mendoza

 

Guadalajara.- Vivir sin agua o con muy poco agua. Esa es la constante para 150 mil personas que habitan en cuatro zonas diferentes en Tlajomulco y que hasta 2003 no existían en el mapa del municipio.

La zona de mayor crisis está en los fraccionamientos Los Agaves, Los Silos y Rancho Alegre, ubicados junto a la carretera a Chapala, donde pernoctan alrededor de 58 mil personas.

Le sigue en problemas la zona del Valle (ingreso principal por avenida Adolfo Horn), donde están los fraccionamientos Santa Fe y Chulavista, así como los poblados Concepción del Valle, Unión del Cuatro y San José del Valle. Aquí viven casi 65 mil personas y es el mayor enclave habitacional de Tlajomulco.

Las zonas de la cabecera municipal y San Sebastián, con una población conjunta de 27 mil personas, también tienen problemas por la escasez de agua, pero no enfrentan un conflicto tan severo como las dos áreas anteriores, reconoció el alcalde Enrique Alfaro Ramírez.

Para quienes viven en la mancha urbana de Guadalajara, los problemas de estos habitantes les quedan lejanos. Sin embargo, se trata del principal tema a resolver para el Ayuntamiento de Tlajomulco, que ha debido atender manifestaciones en la zona de Los Agaves y en Santa Fe, en un lapso de dos semanas.

En Santa Fe hubo protesta el 18 de marzo y en Los Agaves los vecinos se movilizaron y cerraron la carretera a Chapala, durante los días 28 y 29 de marzo.

En Tlajomulco —que no forma parte del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) de la zona metropolitana de Guadalajara— lo usual era abastecer de agua a las casas con pozos. Sin embargo, al abatirse uno, no se podía dar el líquido de otra zona, ante la falta de una red. Ante la explosión demográfica (que casi triplicó la población del municipio en diez años), la actual Administración debió trabajar en una solución y a fines de año estará funcionando una especie de SIAPA local, donde habrá una red de agua interconectada, explicó Octavio Flores de la Torre, director de Agua Potable y Alcantarillado de Tlajomulco.

Después de ocho meses de trabajo, el ayuntamiento tiene lista la solución para los tres puntos de mayor conflicto, aseguró el presidente municipal. Hay un estudio que detectó la posibilidad de perforar hasta 16 pozos en la zona del Valle, de donde se daría agua a Los Agaves, Los Silos y Rancho Alegre.

A Santa Fe, Chulavista, Concepción y San José del Valle, se les dotará de agua con un pozo particular que fue comprado por el ayuntamiento.

Cuando sale, el agua viene en poca cantidad, indican vecinos.

 

El próximo lunes 11 de abril, Alfaro Ramírez encabezará una reunión informativa “para dejar prácticamente resuelto el problema de abasto; pasamos de tener 80 litros por segundo a que en quince días tendremos 190 litros disponibles para ser distribuidos”, anticipó.

En la cabecera municipal el asunto del agua quedará finiquitado en un máximo de tres meses, con la perforación de un pozo de 500 metros de profundidad y San Sebastián tendrá que esperar al año siguiente, precisó el primer edil.

Tandeos permanentes

Daniel Padilla vive en Santa Fe desde hace seis años. Hay tandeos siempre. Además de la carencia de agua, el problema es que el ayuntamiento no les avisa cuando cerrará la llave. Un día sí hay agua y otro no. “La gente ya se acostumbró a adivinarle”, explicó. Hace un par de semanas, hubo una manifestación en Unión del Cuatro porque hubo tres días sin servicio.

Los días de mayor crisis aquí se vivieron entre 2005 y 2006, cuando ocurrió lo increíble. Menudearon los ladrones… pero de agua. Sí, cuando algunas familias salían a trabajar sus vecinos aprovechaban y saqueaban los tinacos. El producto del botín se cargaba en cubetas. Hoy, siguen los robos, ya no de agua, pero sí de bombas y tubería de cobre, relató Daniel, quien recién tuvo que tomar precauciones y construyó una cisterna bajo el jardín frente a su casa. Gastó quince mil pesos, con tal de que no le falte el agua.

En esta época, cuando hay agua, el servicio no es constante las 24 horas. El agua comienza a caer a las 7:00 am, pero se termina a las 19:00 horas.

En Los Agaves, Cristina García Arámbula vive con su pareja y dos hijos. También sufre tandeos y tampoco le avisan cuándo se quedará sin el líquido. Su casa la adquirió con un crédito del Infonavit y le costó 265 mil pesos. La constructora Geo nunca le advirtió que en la zona no había agua.

“Fui a varios fraccionamientos y éste se nos hizo el mejorcito, pero nunca nos imaginamos que íbamos a pasar este problema. De haber sabido no compramos y Geo nos engañó vendiéndonos ilusiones”, se quejó doña Cristina.

Sin rehuir el problema, el alcalde de Tlajomulco no se explica cómo su antecesor, Antonio Tatengo, autorizó la venta de casas en Los Agaves si no tenían agua suficiente. Ahora, el problema hay que resolverlo y esta semana las constructoras Geo (Los Agaves) y Arco (Los Silos) firmarán un convenio con el ayuntamiento para instalar un acueducto de más de doce kilómetros para llevar agua desde la zona del Valle.

La obra podría costar 60 millones de pesos: 20 millones los aportaría el ayuntamiento y los restantes los fraccionadores, según el número de viviendas que tenga cada asentamiento.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia