Mínimo incremento al agua para el 80% de la gente
21 enero 2017
Foto tomada de El Heraldio de Chihuahua
Los datos duros estadísticos de los usuarios de la JMAS de Delicias, fueron expuestos primeramente por el dirigente López Ginés, primero en el sentido de que un 86 por ciento del padrón, es decir alrededor de 48 mil tomas, consumen menos de 25 metros cúbicos de agua al mes, y de esos como el 80 por ciento consume menos de 15 metros cúbicos, por lo que esa gran cantidad de familias que consumen esos volúmenes no resentirán este ajuste, ya que antes era inequitativo el cobro porque pagaba lo mismo el gran consumidor que el moderado, por lo que el ajuste va encaminado a que estos usuarios leves no sigan subsidiando a los grandes, porque así estaba siendo, y ello significa que habrá con este cambio más justicia o equidad.
López Ginés manifestó que definitivamente tienen que pagar más quienes más consumen, y en el sistema anterior quienes menos consumían subsidiaban a los que más consumían, porque había tarifas similares. Otro tema de cambio es que se elimina el cobro del IVA en el rubro del servicio de agua potable y solamente se carga IVA al concepto de alcantarillado, el cual corresponde a sólo un 1 por ciento del recibió de cobro total, es decir el 16 por ciento de IVA pero únicamente en ese aparatado, por lo que serán en realidad centavos.
Para ser más específicos, en los primeros 10 metros cúbicos consumidos no habrá incremento de tarifa que se resienta, serán alrededor de 20 centavos extras por metro cúbico al mes, de 10 a 15 metros cúbicos consumidos, unos 70 centavos, y donde hay consumos de más de 25 metros cúbicos, ahí habrá un poco más incremento, pero reiteró, son los que más agua gastan. Ahora bien, quienes consumen entre 50 y 100 metros cúbicos, son alrededor de 350 usuarios de la junta y los que consumen más de 100 metros cúbicos son sólo 33 usuarios de la junta.
Al grueso de los usuarios se cuidaron para que no resintieran los ajustes, insistió el funcionario, al añadir que hicieron esta modificación financiera en el tema de eliminar el IVA en el servicio del agua, para precisamente no se pague demás. La idea es también, a la par, desincentivar el alto consumo en las familias para que cuiden o sean más conscientes de lo que gastan. La Organización Mundial de la Salud, marca que una familia promedio requiere de unos 15 metros cúbicos por mes para satisfacer sus necesidades, incluso regar jardines y lavado de ropa, y con base en ello es que se hace esta modificación, buscando hacer más eficiente todo.
Además, agregó Rogelio López, en el consumo de 1 metros cúbico hasta 10 metros cúbicos, hay un subsidio de alrededor de 10 pesos, el cual va disminuyéndose hasta los 15 metros cúbicos de consumo y ahí acaba, que aparecerá debidamente en los recibos, donde se verán los conceptos de cobro y un recuadro de información al usuario. Todas las tarifas se pueden consultar en el periódico oficial del estado, que se publicó el día 31 de diciembre de 2016, para cualquier duda. Finalmente, se está trabajando en convenios con bancos y con tiendas de autoservicios para que los usuarios tengan otras opciones de pago diversificadas, y adelantó López Ginés que en febrero habrá una campaña para que quienes quieran hacer pagos anticipados de todo el año con base a sus consumos anteriores, habrá bonificaciones especiales para ellos
20 de Enero del 2017
Fuente: El Heraldio de Chihuhua
Nota de: Luis A. Martínez
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-Reforma a la Ley de Aguas cierra mercados opacos: Foro Permanente de Aguas Binacionales (Zeta)
19 diciembre 2025
Internacionales
Internacional-Gobernadora de Arizona destaca colaboración binacional en desalinización de agua (El Congresista)
19 diciembre 2025
Internacionales



