Ministro paraguayo acusa a Argentina de violar la soberanía en el Pilcomayo

11 julio 2012
11 de junio de 2012

Fuente: aguasdigital.com

El ministro de Obras de Paraguay, Enrique Salyn Buzarquis, consideró hoy una “violación abierta a la soberanía” de su país unas obras realizadas por Argentina en el río Pilcomayo, frontera natural entre ambos países.

Buzarquis se expresó en esos términos en alusión a la apertura de un canal en la zona de la embocadura de la cuenca inferior del Pilcomayo, sin el consenso de la Comisión Binacional Administradora, según lo había denunciado la Cancillería paraguaya el día 6 pasado, cuando exigió a Argentina la “inmediata paralización” de la obra.

“Ese canal se venía conversando y se les iba a dar una mano a los argentinos porque ellos no recibían agua, pero la forma es el problema, como ellos procedieron”, dijo el ministro en una entrevista con la radio asuncena Primero de Marzo.

El funcionario consideró que esos trabajos, que según él se realizan de manera “unilateral”, representan “una violación abierta a la soberanía nacional”.

“Pero nosotros, respetuosos por una cuestión de política de Estado, estamos esperando que la Cancillería de su sí o su no definitivo y nos indique lo que tenemos que hacer”, expresó Buzarquis, quien remarcó: “si tenemos que cerrar el canal, lo vamos a hacer”.

Argentina y Paraguay suscribieron en agosto de 1994 el estatuto de la comisión que administra la cuenca inferior del Pilcomayo, “comprendiendo todo lo referido al uso y regulación de caudales, proyecto y ejecución de obras, calidad de aguas arriba y abajo”, según el texto estatutario.

Uno de los miembros de esa comisión en Asunción, Carlos Peralta, advirtió hoy en declaraciones que recoge la agencia pública IP Paraguay que el nuevo canal que se encuentra en etapa de terminación tiene 10 metros de ancho y 4 metros de profundidad y que el ingreso del caudal hídrico a esa vía podría dejar “prácticamente sin agua” a la zona baja del Chaco, en la región occidental de Paraguay.

Buzarquis remarcó que las relaciones no están “muy bien a nivel Mercosur, especialmente con Argentina”.

“No queremos que ésto se profundice y esperamos la respuesta de la política exterior de nuestro país. Nos pidieron tiempo ante una posible salida negociada”, mencionó.

Precisó que las obras se iniciaron incluso antes de que Federico Franco asumiera la Presidencia en sustitución de Fernando Lugo, que fue destituido por el Legislativo el 22 de junio pasado, luego de ser sometido a un juicio político por mal desempeño en sus funciones.

Las relaciones entre Paraguay y Argentina pasan por momentos de tensión por el rechazo del Gobierno del vecino país a la administración de Franco.

En respuesta al procedimiento parlamentario aplicado a Lugo, Argentina, Brasil y Uruguay suspendieron a Paraguay del Mercosur el 29 de junio pasado hasta la celebración de las elecciones generales paraguayas, previstas para el 21 de abril de 2013. Además anunciaron la incorporación de Venezuela al bloque pese a que no ha sido ratificada por el Senado paraguayo.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia