Misma zona, tarifa diferente de agua

09 marzo 2010

Ellos son vecinos que comparten colonia y calle, pero estar de un lado o del otro de la banqueta define si beben agua cara o barata

9 de marzo de 2010

Fuente: Excélsior

Por Gerardo Jiménez

Vecinos de las colonias clasificadas como “zonas altas” dentro de la nueva estructura tarifaria de consumo de agua para la Ciudad de México criticaron los criterios usados por la Secretaría de Finanzas para incrementar el costo por consumo del líquido.

En algunos casos, como en calles de las colonias Narvarte Poniente y Del Valle, en la delegación Benito Juárez, las nuevas tarifas de agua se incrementarán de una manzana a otra, en las que la distancia entre calle y calle no rebasa los seis metros, como ocurre en Nicolás San Juan y Heriberto Frías, Juan Sánchez Azcona y Enrique Rébsamen.

“(La dotación de agua) generalmente es muy poca, siempre está muy escasa, es un chorrito, pero todo está subiendo demasiado, es exagerado: se pagaban 17 pesos (bimestrales) y llegará a subir a 500 pesos. El aumento estipulado es de 5 mil%”, dijo Guadalupe Lazcano, residente de la calle Juan Sánchez Azcona, calificada como como zona alta, dónde se consumen en promedio 35 metros cúbicos.

Las zonas de la Ciudad de México en las que se impuso la “tarifa alta” están ubicadas principalmente en las delegaciones Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Coyoacán y será en ellas donde inicie la modernización de medidores, con el fin de conocer el consumo real que hacen los ciudadanos.

“Cada quien debe de pagar por su agua, me parece correcto lo del medidor, me parece incorrecto que sea tan caro, no puedo creer que cueste tanto (3 mil 500 pesos) sobre todo si se van a cobrar tantos (9 mil, en un principio)”, señaló Patricia García, otra vecina de Benito Juárez.

Otros vecinos, como José Antonio Esquivia, coincidieron en que la medida afecta a su economía, pero reconocieron que quien gaste más debe pagar más: “Aquí es Narvarte Poniente, la calle de atrás (Nicolás San Juan) es de la colonia Del Valle; aquí, con todo respeto, sí tienen que checar el (elevado) gasto del agua, deben verificar cómo se está utilizando”, debido a que es común el desperdicio doméstico, dijo Esquivia.

Para Edwin Lugo, quien vive en Heriberto Frías, calificada como “zona baja”, esta medida será benéfica para crear una cultura de ahorro.

“Hace muy bien el gobierno en incrementar el precio, cuesta mucho dinero y  trabajo traer el agua a la ciudad. Se necesita cultura para que la gente la cuide; en una palabra, que la gente se civilice.”

El secretario de Finanzas detalló que el cambio que hicieron los diputados en el periodo extraordinario fue trasladar alrededor de ocho mil manzanas al rango de popular y bajo, de tal forma que, de las más de un millón 772 mil cuentas que se tienen registradas, 75% está en Popular (650 mil) y Baja (520 mil), lo que les permitirá a estas familias pagar en promedio 200 pesos por consumo de agua al bimestre.

>La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal reconoció que ha dado curso a quejas ciudadanas relacionadas con la zonificación en el cobro por abasto de agua, aunque ninguna ha merecido la emisión de una recomendación por la violación de las garantías individuales de ningún capitalino.

Sin revelar el número exacto de quejas por cobros indebidos relacionadas con el abasto de agua potable, el titular del organismo autónomo, Luis González Placencia, señaló, sin embargo, que se mantendrá atento ante eventuales quejas relacionadas con la nueva estructura tarifaria promovida por el gobierno local, la cual establece cuatro montos distintos, que se establecen según el consumo.

Aunque ha habido usuarios que se han inconformado por los cálculos realizados por la autoridad capitalina para el cobro del agua, al funcionario aclaró, no obstante, que ninguna de las denuncias presentadas por la ciudadanía ha dado pie a la redacción de recomendaciones dirigidas al Sistema de Aguas de la Ciudad de México u otra dependencia del gobierno del Distrito Federal, debido a que se ha logrado la conciliación entre las partes.

La Secretaría de Finanzas del DF definió la tarifa 2010 por el abasto de agua con base en su Índice de Desarrollo:

Éste es un modelo geoestadístico que calcula el nivel de desarrollo para cada manzana de la ciudad.

El Índice de Desarrollo del que deriva la clasificación estratificada de tarifas de agua para 2010 se basó en la participación de las siguientes características socio-territoriales:

El promedio de los ingresos por manzana (según el XII Censo General de Población y Vivienda, 2000), el Índice de Marginación (elaborado por la Conapo en 2005), y el promedio del Valor Catastral, de acuerdo al Padrón Fiscal (2009)  del GDF.

Luego, se aplicó un sistema de reducción de dimensiones, conocido como Componentes Principales, para crear un índice diferido de las características socioterritoriales del DF, con una gradación de cuatro valores geo-estadísticos, a los que se denominó tarifas: Alta, Media, Baja y Popular.


Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia