Mixquic: la zona que los españoles no gobernaron

18 enero 2016

Lo más probable es que conozcas esta zona de la Ciudad de México por sus grandes celebraciones en el día de Muertos. Mixquic se caracteriza porque a finales del mes de octubre, comienza a recibir a miles de visitantes que están sedientos de apreciar las expresiones artísticas que esta gente tiene para con sus difuntos. Sin embargo, Mixquic cuenta con otros aspectos históricos que lo hacen un barrio muy interesante de la delegación de Tláhuac.

San Andrés Mixquic es uno de los siete pueblos originarios de Tláhuac y se encuentra en el extremo sureste de la ciudad. Su nombre proviene del náhuatl mizquitl que significa mezquite, y del locativo co que quiere decir “dentro de” o “sobre”. Por este motivo, Mixquic se traduce como el Lugar de Mezquites.

La población en sus orígenes era una isla que se rodeaba por las aguas del Lago de Chalco. La fundación de este lugar ocurrió en 1168 y corrió a cargo de las culturas chichimecas, chalcas y cuitlahuacas. Desde luego por su locación, la actividad principal de sobrevivencia sería la pesca. Y para

el cultivo se crearon las chinampas.

mixquic

Durante la época del Virreinato, Mixquic era pueblo responsable de suministrar a la Ciudad de México con pescado blanco, frijol, maíz y más productos de sus hortalizas. Es por esto que la zona nunca tuvo autoridades españolas. La única relación que tuvieron con la corona fue con motivo de la construcción de la primera catedral de la capital de nuestro país. Mixquic apoyó con la mano de obra en agradecimiento a los frailes que evangelizaron su comunidad.

Los años pasaron, y Mixquic continuaba siendo una “ciudad” autosuficiente. Pero para principios del siglo XIX, algunos pueblos comenzaron a sufrir una serie de epidemias.

En 1910, los habitantes de Mixquic decidieron formar alianzas con los zapatistas, para luchar por el derecho sobre los terrenos del Lago de Chalco. Y hasta hace algunas décadas, esta zona seguía conservando una economía construida gracias a las chinampas.

Actualmente, Mixquic lleva a cabo en marzo la celebración del Santo Jubileo, la cual es organizada por todos los habitantes de sus seis barrios.

Esta festividad tiene como objetivo la integración social y sobre todo, el sentido de pertenencia de los barrios. Cada una de las zonas participa con diferentes actividades, y a lo largo de unos tapetes de aserrín, los pobladores de Mixquic caminan con orgullo por su pueblo.


18 de enero del 2015

Fuente: MX City insider

Mariana Gaxiola

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia