Mochis: Hoy definen posible desfogue de la presa MH

04 agosto 2015

Vista aérea que ofrece el embalse de la presa. El Debate
 

Ricardo Rodríguez Camarena, jefe del Distrito de Riego 075 de la Conagua, dijo que la vigilancia de los embalses de las presas de la zona norte del estado se extremó a partir de las primeras horas de ayer al alcanzar el 82.8 por ciento de su capacidad de conservación. Señaló que en las primeras horas los tres vasos del sistema hidráulico Río Fuerte alcanzaron un almacenamiento de 5 mil 315 millones de metros cúbicos, y seguirán en ascenso por las aportaciones que reciben de la sierra.

Sin riesgo

Indicó que aun cuando las presas están seguras y todavía se pueden llevar hasta su nivel de conservación sin ningún problema, la instancia encargada analizará la situación y determinará la posibilidad de iniciar los desfogues controlados de agua por el Río Fuerte. 

Dijo que si se toma esta determinación, se iniciaría con volúmenes graduales que no representarían ningún riesgo para los habitantes ribereños.

Indicó que ya se tomaron medidas preventivas, en conjunto con las áreas de Protección Civil, para que recomienden a los pobladores que tienen bienes dentro del cauce federal del afluente para que los retiren y no se presente ningún problema.

Precisó que las obras reciben en estos momentos avenidas superiores a los 410 metros cúbicos por segundo, en donde la mayoría se queda en la presa Huites, la cual capta 406 metros cúbicos por segundo.


04 de agosto de 2015
Fuente: El Debate
Nota de Javier Vega

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia