Modifica Sare el proyecto de Galaxia Almecatla para disminuir las protestas

18 noviembre 2008

 

Fuente: La Jornada de Oriente, 17 de noviembre de 2008
 
MÓNICA CAMACHO

Los habitantes del municipio de Cuautlancingo retiraron el bloqueo que detuvo los trabajos de construcción del complejo habitacional Galaxia Almecatla durante cinco días, luego que Grupo Sare se comprometiera a modificar el sistema de agua potable de su proyecto, para que éste no se conecte a la red de la colonia Nueva Alemania, así como a introducir 250 metros de drenaje sanitario en los dos accesos principales que comparte con esa misma demarcación. 

Lo anterior se desprende de la minuta de trabajo que firmaron los afectados con la realización de ese desarrollo inmobiliario, los representantes de la empresa y las autoridades del ayuntamiento de Cuautlancingo, quienes pactaron, por su parte, destinar los 8 mil metros cuadrados que Sare donará al municipio a un proyecto educativo.

Los acuerdos se alcanzaron en una mesa de diálogo que se efectuó el pasado viernes en ese municipio conurbado a la ciudad de Puebla, en el cual también participaron representantes del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) y de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El pasado lunes, habitantes de Nueva Alemania bloquearon los accesos que conducen a Galaxia Almecatla, proyecto de 4 mil viviendas ubicado en Cuautlancingo, luego que descubrieran que la empresa Sare pretende conectar las tuberías de agua potable a la red de la colonia, pese a que ésta fue diseñada para suministrar el líquido a sólo mil 500 casas habitación.

El pasado miércoles, el presidente municipal José Ricardo Juan Tequipanécatl reconoció que el ayuntamiento entregó la licencia de construcción a la inmobiliaria, sin embargo, aclaró, el permiso de conexión lo otorgó SOAPAP.

Tras cinco días de protestas, los representantes de Sare desistieron de su intención de conectar la red de agua potable al sistema de Nueva Alemania, por lo que el SOAPAP ya les autorizó la conexión directa al acuífero de la autopista México–Puebla, el cual proviene del municipio de San Martín Texmelucan.

Asimismo, la empresa pavimentará los dos accesos de la colonia Nueva Alemania, los cuales conducen a su vez a Galaxia Almecatla, e instalará 250 metros de línea de drenaje en ambas vialidades.

El ayuntamiento de Cuautlancingo se comprometió a destinar las áreas de donación de Galaxia Almecatla a la construcción de una escuela primaria, así como a construir un sistema de drenaje en 70 por ciento de Nueva Alemania en menos de dos años.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia