Modificarán Reglamento de Construcciones para cuidar el agua

28 junio 2016
Foto Tomada de La Crónica de Hoy

El Gobierno capitalino informó que apegado a su compromiso de realizar acciones que aporten un beneficio ambiental importante en el corto, mediano y largo plazo, se modificará el Reglamento de Construcciones para que las nuevas edificaciones y las modificaciones que se hagan a las actuales se comprometan con el cuidado del agua. 

Para ello, el Reglamento de Construcciones incluirá el concepto de Eficiencia Energética, el cual implica cambiar la forma en que se produce y consume la energía para aprovecharlas y garantizar un futuro más sustentable para la ciudad y el mundo.

Es decir, que las construcciones plurifamiliares de más de tres viviendas, las unifamiliares de 100 o más metros cuadrados, así como las albercas, fosas de clavados y todos los establecimientos industriales, comerciales, de oficinas, de servicios y de espectáculos que usen agua caliente y cuenten con más de 30 empleados deberán instalar además del sistema convencional de calentamiento de agua, un sistema de calentamiento de agua por medio de aprovechamiento de energía solar. 

Además, las construcciones no habitacionales deberán contar con redes de agua tratada y de agua de lluvia para todos los usos que no requieran agua potable. 

 La administración capitalina precisó que en las próximas cuatro semanas publicará en la Gaceta Oficial la Norma Técnica Complementaria que establecerá con precisión las consideraciones técnicas, fórmulas y tablas para el adecuado cumplimiento de estas nuevas disposiciones. 

Esta norma técnica estará focalizada en los siguientes rubros: aislantes térmicos para edificaciones, eficiencia energética en edificaciones, características térmicas y ópticas del vidrio y sistemas vidriados, eficiencia energética de bombas y sistemas de bombeo de agua, eficiencia energética para sistemas de alumbrado en vialidades y eficiencia energética de motores eléctricos. “Estas acciones son parte de la estrategia integral articulada para mitigar los impactos del cambio climático y reducir la emisión de Gases de Efecto Invernadero, y se encuentran establecidas dentro de la meta 26 en el Programa ProAire para fomentar el uso de energía solar para el calentamiento de agua en los sectores doméstico, comercial, de servicios e industrial y ha quedado trazada como compromiso del gobierno de la ciudad en el Grupo C40 de Ciudades Líderes del Clima y el Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía”, destacó la administración local.


28 de junio de 2016
Fuente: La Crónica de Hoy
Nota de Omar Díaz

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La escasez del agua y los efectos del cambio climático nos hacen cuestionar nuestros modelos de desarrollo actuales. Entre ellos, el saneamiento, es momento de voltear a ver los baños secos  ¿Cómo funcionan? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia