Monterrey: habría escasez de lluvia en los próximos tres meses

29 abril 2011

29 de abril de 2011
Fuente: Milenio

Los pronósticos no son alentadores para la ciudad de Monterrey y su área metropolitana, ya que tras varios días de intenso calor, los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) son no sólo que las altas temperaturas continuarán, sino además que habrá escasez de lluvia por los próximos tres meses.

Doroteo Treviño, especialista en hidrometeorología de Conagua, señaló que aunque se espera un frente frío para este fin de semana, las lluvias que podría traer serán mínimas y no superarían los 1.5 milímetros cúbicos.

Una tendencia que sería constante durante lo que resta de 2011, es que llueva sólo una tercera parte de lo que regularmente llueve por año.

“El pronóstico estacional indica que para los meses de mayo, junio y julio se van a seguir presentando temperaturas altas, y a consecuencia también de que las lluvias pudieran ser cantidades que van a ser menores a una tercera parte del promedio, y esto va a provocar que la temperatura en promedio se eleve entre uno y dos grados en estos meses”.

Sin embargo, lo positivo es que tras el huracán Alex a mediados de 2010, las presas La Boca, El Cuchillo y Cerro Prieto están rebasadas en su capacidad de entre siete y 15 por ciento.

Bajo esta situación se prevé que existe la capacidad suficiente para el suministro del agua por los próximos dos años.

“Si el pronóstico se confirma de que no llueva, con el volumen almacenado no hay ningún problema, en los siguientes dos años tenemos asegurados el abastecimiento”.

No obstante, la tendencia para los próximos años es que las temperaturas continúen en incremento uno o dos grados, por lo que de no presentarse lluvias en los últimos cuatro meses de este 2011 la Conagua deberá tomar medidas para evitar el desabasto.

Milenio.- Reynaldo Ochoa
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia