Monterrey VI, en compás 
de espera

24 agosto 2015

“Nosotros dijimos que no vamos a continuar (con el proyecto) en tanto no veamos todo, sigo en esa postura y no va a ser el mes que entra (cuando se defina); es un tema que requiere más tiempo”, comentó al término de una reunión con la Cámara de Propietarios de Bienes Raíces del Estado de Nuevo León.

Añadió que se deben revisar otras opciones, porque no se puede dejar sin agua al estado, “sería irresponsable decirlo”.

Refirió que actualmente sólo se tienen disponibles 3,500 millones de pesos del Fondo Nacional de Infraestructura, y el resto del costo del proyecto sería financiado por el consorcio ganador del Monterrey VI, (entre ellos ICA y Grupo Higa).

La capacidad

Entre el 2003 y el 2010, los siete sistemas que brindaron agua potable a la zona metropolitana de Monterrey tuvieron un gasto promedio anual de 10,974 litros/segundo, cuando la capacidad máxima de abastecimiento es de hasta 12,500 litros/segundo, según el estudio “Análisis de Alternativas de Fuentes de Abastecimiento a la Zona Metropolitana de Monterrey”, elaborado por Planeación, Sistemas y Control.

Sin embargo, el estudio enfatiza que no sería sustentable mantener una producción permanente con la capacidad máxima de extracción instalada en las fuentes existentes, ni mucho menos extraer un gasto mayor, ya que en ambos escenarios se operaría en condiciones de sobreexplotación, lo que implicaría poner en riesgo la disponibilidad futura de agua en las fuentes existentes.

Las alternativas

Una segunda opción para traer agua a la zona metropolitana, comentó Jaime Rodríguez, es a través de un segundo acueducto desde la presa El Cuchillo hasta la ciudad de Monterrey. El inconveniente, comentó, es que se tienen que comprar los derechos del agua.

En 1993 se puso en operación la presa El Cuchillo. Cuenta con un acueducto de 110 kilómetros, además de cinco estaciones de bombeo con una capacidad de 45,000 caballos de fuerza, según datos de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.

Otra opción, refirió el gobernador electo, es reparar todas las fugas de agua que hay en la zona metropolitana, “que es de 30% del agua que tenemos, pero también se necesita dinero y no se tiene para ningún proyecto”.

maria.flores@eleconomista.mx


19 de agosto del 2015

Fuente: El Economista

Lourdes Flores

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia